Principales Formas De Acción Social Tecnificadas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Principales formas de acción social tecnificadas

En el libro de Eli evangelista nombrado historia del trabajo social en México muestra un cuadro conceptual de las principales formas de acción social tecnificadas, dentro de la profesión de trabajo social es fundamental tener definido lo puntos que menciona la autora.
Asistencia social engloba múltiples servicios básicos destinados a servir porigual a cada uno de los integrantes de la colectividad, sin exigir de éste una contribución específica para que acceda al beneficio, especialmente a las personas que no cuentan con recursos suficientes para satisfacer ciertas necesidades básicas.
Responde al incremento de las necesidades y, al mismo tiempo, al aumento de demandas dirigidas al Estado intervencionista. Su centro de atención no sesitúa en los pobres, sino en la necesidad, y su fundamento reside en la justicia. (Origen: Revolución Francesa con "ayuda pública").

Rubio Nombela: Actividad de carácter público, financiada con cargo a ingresos públicos, en base al principio de solidaridad, que se realiza a favor de necesidades básicas.

Martin Mateo: Conjunto de actividades administrativas encaminadas a auxiliar, con cargo afondos generales del Estado, a aquellas personas que no se encuentran en condiciones económicas para atender necesidades básicas.

Características:
- Insuficiencia de recursos en los asistidos
- Atención de necesidades básicas
- Residualidad y complementariedad
- Gratuidad de las prestaciones
- Voluntariedad en el acceso a las prestaciones.

Las prestaciones de la Asistenciasocial se configuran como individualizadas, cubriendo necesidades básicas de personas sin recursos.
Los Servicios sociales son prestaciones técnicas que se ofertan colectivamente y que metodológicamente están organizadas como servicios públicos.
Trabajo Social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los DerechosHumanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
Fundamentación metodológica
Dentro de la asistencia social debe haber énfasis en las técnicas es decir, los trabajadores sociales deben hacer uso de las diferentes técnicas como lo eran etrevistas, cuestionarios,
La metodología tradicional comienza a configurarse una vez entrado el siglo XX, cuando los problemas derivados dela industrialización hicieron necesaria una forma de ayuda mucho más eficaz.. En éste período tiene ñuga la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
Mary Richmond.
Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889,cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S.
Su diagnóstico Social,explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes.
• Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.
Real: Datos que vemos.
Testimonial: Datos querecibimos de terceras personas
Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.
• Procesos del diagnóstico: Es la interpretación. O el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente.
• Entrevista con el paciente.
• Contactos con la familia.
• Contactos con otras fuentes.
• Recopilación de la información anterior.
Un diagnóstico no está completo si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Principales De La Acción Social En Weber
  • Las formas de ayuda y acción social en mexico
  • Acciones que forman parte del capital social
  • Weber. Formas de dominacion y accion social
  • Principales Acciones
  • Principales Accionistas.
  • Accionistas Principales SINA
  • Estrategias Y Formas De Acción De Los Movimientos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS