Principales fuentes de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ACTO JURIDICO Y DE LAS OBLIGACIONES
DR. ABEL BRAMBILA
SARA ANGELICA OREGEL PALOMAR

PRINCIPALES FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

1.- CONTRATO

Es una especie de convenio “convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones” “Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”.CLASIFICACION DE CONTRATOS:
1.- CIVILES: se conciertan entre particulares, o aun entre el particular el Estado cuando éste interviene en un plano de igualdad, como si fuere un sujeto privado.
2.- MERCANTILES las partes que intervienen están realizando un acto de comercio, artículo 4, 75 y 76 del Código de Comercio.
3.- LABORALES
4.- ADMINISTRATIVOS
Contratos Preparatorios: llamado tambiéncontrato preliminar o contrato, es aquel que tiene por objeto la celebración de un contrato futuro: las partes que lo conciertan se comprometen en él, a celebrar otro contrato, que será el definitivo, dentro de cierto plazo. Su contenido consiste en obligaciones de hacer. En el contrato preparatorio se obliga a celebrar el definitivo, y en caso de que uno de los contratantes no cumpla con la obligación,cometerá un hecho ilícito que le hará responsable de pagar daños y perjuicios que irrogue a la otra parte por su cumplimiento, los cuales pueden ser cuantificados en una cláusula penal.
Contratos bilaterales: o sinalagmáticos los que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación
Contratos Unilaterales: solamente generanobligación a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno. Es cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada.
Contratos Onerosos y Gratuitos: es aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos, y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes. La distinción entre el contrato gratuito y el oneroso es la intención oanimus de las partes contratantes y en el contrato gratuito hay un animus liberal, altruista.
Contratos aleatorios: Cuando las prestaciones que las partes se conceden, o la prestación de una de ellas, dependen, en cuanto a su existencia o monto, del azar o de sucesos imprevisibles de tal manera que es imposible determinar el resultado económico del acto en el momento de celebrarse.
Conmutativos:cuando su resultado económico normal se conoce desde el momento en que el acto se celebra y las partes pueden apreciar de inmediato si habrá de producirles un beneficio o una perdida.
Contratos Consensuales: hay actos para cuya celebración no exige la ley ninguna forma especial, son perfectos con tal que se exteriorice de cualquier manera la voluntad de celébralos, basta la voluntad, elconsentimiento, de ahí que les conozca como actos consensuales.
Contratos Reales: ciertos actos jurídicos se constituyen no solo con la declaración de voluntad, sino que a esta debe forzosamente acompañarse la entrega de una cosa de ahí que se les denomine actos reales.
Contratos Formales: hay contratos a os que el legislador asigna una forma necesaria para su validez, en ellos la voluntad debe serexteriorizada precisamente de la manera exigida por la ley, pues de lo contrario el acto puede ser anulado. En los contratos formales, la falta de la forma legal no impide la existencia del acto, pero si los afecta en su eficacia.
Contratos Solemnes: Son los actos que para existir necesitan de ciertos ritos establecidos por la ley; la manera en que se exterioriza la voluntad es requisito constitutivodel acto, el ropaje con que son cubiertos es parte esencial y su falta motiva la inexistencia del mismo como negocio jurídico.
Contratos Principales: surge de manera independiente y no es apéndice de otro contrato, pues cumple autónomamente su función jurídico-económica. No requiere de la existencia de otro contrato para subsistir.
Contratos Accesorios: son contratos de garantía cuya...
tracking img