Principales funciones de la palabra derecho

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Capitulo IV

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PALABRA DERECHO

21- DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO. El derecho, en su sentido objetivo es un conjunto de normas. Tratase de preceptos imperativo-atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. Esto explica las relaciones entre derecho y moral.

El tecnicismo designa un precepto aislado como un conjunto de normaso un sistema jurídico.

El derecho subjetivo es una función del objetivo, Este es la norma que permite o prohíbe; aquel, el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo omite ligeramente algo.

El derecho subjetivo se apoya en el objetivo, pero seria erróneo creer que el primer es solo un aspecto del Segundo como Kelsen lo afirma.

Los dos conceptos se implican recíprocamente, no hayderecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.



22- DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO. Llamamos orden jurídico vigente al conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente esta integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que elpoder publico reconoce, como por los preceptos que formula. Son preceptos jurídicos y, por ende, reputanse obligatorios, los aprobados por ambas Cámaras, sancionados por el Ejecutivo.

Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleadas como sinónimos. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente.

La positividad es un hecho que estriba en laobservancia de cualquier precepto, vigente o no vigente.

El articulo 10 del Código Civil del Distrito Federal establece que “contra la observancia de la ley no puede alegrarse desuso. Costumbre o practica en contrario”



23- DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL. Problema muy debatido por los juristas es el conocimiento llamado derecho natural. Suele darse esta denominación a un ordenintrínsecamente justo, que existe al lado o por encima del positivo.

El natural vale por si mismo, en cuanto intrínsecamente justo el positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal.

La validez del positivo esta condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos: vigencia y validez formal; estos atributos pueden aplicarse tanto a las disposiciones establecidas legislativamente.

En latesis de sofista Calicles que representa seguramente, la forma primitiva de la doctrina, la noción de naturaleza es tomada en un sentido biológico. La justicia natural, por lo contrario, consiste en el predominio de los fuertes sobre los débiles. El fundamente del derecho radica en el poder.



El concepto de naturaleza es entendido otras veces en una aceptación sociológica, es decir, comonaturaleza social o sociabilidad natural del ser humano. Bajo el titulo de concepción sociológica del derecho natura.

En el derecho natural clásico tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables.

Otra de las variantes es la racionalista pues la naturaleza en el que el derecho se funda es larazón. Es posible proyectar sobre el mundo la racionalidad y que todos los fenómenos sean regidos por una inteligencia superior.

La concepción objetivista fundamenta el derecho en determinados valores objetivos, no puede derivar de requisitos formales sino de su contenido. El natural resulta entonces un orden intrínsecamente valioso, en tanto el vigente solo vale por su forma.

Derechointrínsecamente valido (justo o natural), derecho formalmente valido (para el creado o reconocido). Si combinamos el derecho intrínsecamente valido, derecho formalmente valido y el derecho positivo. Cubriremos siete posibilidades diferentes:

1.- Derecho formalmente valido, sin positividad ni valor intrínseco.

2.- Derecho intrínsecamente valioso, dotado de vigencia o valides formal.

3.-Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales asepciones de la palabra derecho
  • Principales Acepciones De La Palabra Derecho
  • Principales aceptaciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho
  • Principales acepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS