Principales glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Glándulas

TIROIDES: Está situada en la parte anterior del cuello, a ambos lados de la tráquea. Produce una hormona llamada tiroxina, en cuya constitución entra el yodo. La función quedesempeña es la de acelerar el metabolismo, produciendo un aumento en el consumo de oxígeno para incrementar la velocidad de las oxidaciones que tienen lugar en nuestro cuerpo. Cuando la glándulatiroides produce un exceso de tiroxina, hipertiroidismo, se origina la enfermedad de Basedow o "espanto cristalizado", en la que los enfermos presentan una hinchazón en la parte anterior del cuello obocio, y, además, los ojos permanecen siempre muy abiertos. Cuando es insuficiente la producción de tiroxina, hipotiroidismo, aparecen díntomas muy diversos. Si se tiene esta anomalía desde el nacimiento,se produce un retraso en el crecimiento, siendo ésta la causa del enanismo en la mayoría de los casos.
HIPOFISIS: La hipófisis se sitúa sobre la silla turca en el extremo inferior del encéfalo, bajoel hipotálamo. Se la considera como la glándula endocrina más importante del cuerpo humano, tanto por el número y variedad de hormonas que fabrica como por su carácter dominante sobre las demásglándulas de secreción interna. La hipófisis consta de dos porciones glandulares: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o nurohipófisis. La adenohipófisis se origina a partir del tejidoendodérmico de la boca. Dispone de un sistema portal de vénulas. Son unas terminaciones nerviosas del hipotálamo que determinan la secreción de sus hormonas trópicas. Estas secreciones trópicasestimulan la actividad de otra glándula, la tirotrópica. La neurohipófisis es de tejido nervioso, formado por las células de neuroglía, llamadas pituicitos, que sostienen fibras y terminaciones nerviosas deneuronas del hipotálamo.
 PARATIROIDES: Las glándulas paratiroides están situadas en la parte anterior del cuello, junto al tiroides. su tamaño es como el de un guisante. Son ovoides, algo...
tracking img