Principales grupos cromoforos y auxocromos presentes en compuestos organicos y principalmente su relacion con la espectroscopia ultravioleta visible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA
ESCUELA DE QUIMICA
DEPARTAMENTO DE QUIMICA ORGANICA
QUIMICA ORGANICA III

PRINCIPALES GRUPOS CROMOFOROS Y AUXOCROMOS PRESENTES EN COMPUESTOS ORGANICOS Y PRINCIPALMENTE SU RELACION CON LA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA VISIBLE.

INTRODUCCION

La presente investigación se basa en el estudio de los compuestoscromoforos y auxocromos ya que la mayoría de las aplicaciones de la espectroscopía de absorción a compuestos orgánicos se basa en transiciones de electrones n ó p al estado excitado p*, ya que las energías que se requieren para estos procesos conducen a picos en una región espectral conveniente experimentalmente (200-700 nm), ambas transiciones requieren la presencia de un grupo funcional quesuministre los orbitales p. Estos compuestos son los responsables de la diversa gama de colores que podemos apreciar, además de que pueden ser ocupados en distintos tipos de análisis de estructuras químicas.


INDICE

INTRODUCCION 1

INDICE 2

CROMOFOROS 3

CARACTERISTICAS DE ABSORCION DE ALGUNOS CROMOFOROS COMUNES 9

EFECTO DE LA CONJUGACION DECROMOFOROS 10

EFECTO DE LOS MULTICROMOFOROS EN LA ABSORCION 11

ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA DE COMOFOROS PARA 12
LA IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGANICOS.

CONCLUSIONES 14

RESUMEN 15

BIBLIOGRAFIA 15

CROMOFOROS
Un cromóforo es la parte o conjunto de átomos de una molécula responsable de su color. También se puede definir como una sustanciaque tiene muchos electrones capaces de absorber energía o luz visible, y excitarse para así emitir diversos colores, dependiendo de las longitudes de onda de la energía emitida por el cambio de nivel energético de los electrones, de estado excitado a estado fundamental o basal.
Un auxocromo es un grupo funcional que no absorbe por si solo en la región del ultravioleta pero tiene en efecto dedesplazar los picos de los cromóforos hacia longitudes de onda largas, además de aumentar su intensidad.
Existe un gran número de técnicas para determinar substancias que no tienen un número suficiente de grupos cromóforos para que la banda de absorción esté dentro del espectro visible; por ejemplo ácidos orgánicos, alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, etc. Muchos de este tipo de compuestosmuestran al menos una banda de absorción en el UV cercano y tomando como dato su longitud de onda de máxima absorbancia se pueden cuantificar en la misma forma en que se determina compuestos en espectroscopia Visible.
Es posible determinar un gran número de sustancias como son: ácido ascórbico, fructuosa, glicerol, ácido 1-glutámico, lactosa, galactosa, maltosa, glucosa, rafinosa, dsorbitol,etanol, ácido acético, etc. Estas técnicas analíticas son de múltiples aplicaciones en bioquímica general y bioquímica de alimentos, y esta es la razón de su importancia. En Química Clínica también son muy utilizados los métodos de espectroscopia UV.El anillo bencénico será incoloro, a nuestros ojos. A los radicales químicos responsables de la modificación molecular a la que se debe la aparicióndel color se le llama grupo cromóforo y se denomina cromógeno al conjunto formado por el grupo cromóforo y el anillo bencénico. Cromógeno no es sinónimo de colorante ya que el cromógeno no siempre tiene apetencia por el tejido o no se une fuertemente al tejido. Otras veces el colorante puede perder temporalmente, su capacidad para absorber radiación lumínica dentro del espectro visible. Estoocurre generalmente por la reducción del grupo cromóforo que lo transforma en un leucoderivado. En estos casos el color suele aparecer tras realizar una oxidación que restaura el grupo cromóforo, esto ocurre cuando no se almacena correctamente. El anillo bencénico puede llevar uno o dos grupos cromóforos. Los principales grupos cromóforos conocidos son los siguientes radicales:
Etileno...
tracking img