PRINCIPALES GUERRAS CAUSADAS POR EL IMPERIALISMO
PRINCIPALES GUERRAS CAUSADAS POR EL IMPERIALISMO
♦GUERRA ESTADOS UNIDOS VS ESPAÑA
♦ GUERRA DEL OPIO
♦GUERRA DE LOS BOERS
GUERRA ESTADOS UNIDOS VSESPAÑA o GUERRA HISPANO AMERICANA
Los estados unidos, que no participaron en el reparto de áfrica ni de Asia, fijaron su área de expansión inicial en la región del Caribe y, en menor medida, en elpacífico, donde su influencia ya se había dejado sentir en Hawái y Japón
El 25 de enero de 1898 el gobierno estadounidense envió a la habana el acorazado de segunda clase Maine. El viaje era más bienuna maniobra intimidatoria y de provocación hacia España, que se mantenía firme en el rechazo de la propuesta de compra realizada por los Estados Unidos sobre cuba y Puerto Rico.
A esto se añade elnacimiento del sentimiento nacional en Cuba influido por las revoluciones francesa y estadounidense, el nacimiento de una burguesía local y las limitaciones políticas y comerciales impuestas por Españaque no permitía el libre intercambio de productos, fundamentalmente azúcar de caña, con los E. U. Y otras potencias. Los beneficios de la burguesía industrial y comercial de cuba se veían seriamenteafectados por la legislación española. Las presiones de la burguesía textil Catalana habían llevado a la promulgación de la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas (1882) y el arancel Cánovas(1891).






Guerra del Opio
1838 Cantón, China

Consumo de Opio
El comercio del opio creció rápidamente, y el flujo de plata comenzó a reducirse. El Emperador Yongzheng prohibió la ventay la costumbre de fumar opio
•Por cien años, el trafico de opio en china por comerciantes particulares ingleses llegaba a lo que parecía el fin, cuando el gobernador Lin, ordena confiscar toda lamercancia de los barcos ingleses provocando gran disgusto y perdidas millonarias.
Destrucción del Opio
•Los comerciantes ingleses formaron una tregua para que china se responsabilizara de pagar las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Principales Guerras Causadas Por El Imperialismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Guerras-Causadas-Por-El-Imperialismo/5472546.html

MLA

"Principales Guerras Causadas Por El Imperialismo" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Guerras-Causadas-Por-El-Imperialismo/5472546.html>.

MLA 7

"Principales Guerras Causadas Por El Imperialismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Guerras-Causadas-Por-El-Imperialismo/5472546.html>.

CHICAGO

"Principales Guerras Causadas Por El Imperialismo." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Guerras-Causadas-Por-El-Imperialismo/5472546.html.