Principales Hechos De La Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7867 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La caída de Constantinopla, último reducto del Imperio Bizantino, inauguró la Edad Moderna, que se caracterizó por el inicio de la expansión europea por el mundo, vinculada al auge del comercio atlántico, favorecido por el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo y los Balcanes y el esplendor de nuevas entidades políticas en Europa- la Rusia ortodoxa de Iván III, el reinopolaco-lituano de los Jagellón o el Ducado de Borgoña- y en África – el imperio Songhai (1464-1591), que controlaba las caravanas del oro sudanés-. El comercio atlántico adquirió gran importancia para los reinos de Portugal y Castilla, donde se forjó una generación de grandes navegantes que abrieron las rutas oceánicas hacia India y China, paraísos de las codiciadas especies y sedas.
Imbuidos porun nuevo espíritu antropocéntrico y pragmático, los reyes europeos abandonaron los ideales medievales y reforzaron su autoridad, unificaron sus territorios y emprendieron su expansión, lo que por ejemplo desembocó en las guerras de Italia con Francia y España.
La historia del planeta dio un vuelco cuando en 1942, el navegante Cristóbal Colón, al servicio de Castilla, descubre un nuevocontinente. Inició la conquista militar y la colonización de América, el nuevo continente, irrumpiendo definitivamente los procesos históricos autóctonos y levantando el primer imperio interoceánico.

Época Moderna
Transición al mundo moderno:
Hacia el siglo XV, Europa Occidental estaba organizada en estados modernos, caracterizados por la concentración del poder en manos del rey, que ejercía suautoridad en territorios geográficos, e históricamente afines.
Algunos de los factores que permitieron el fortalecimiento del poder monárquico fueron: las relaciones establecidas entre el monarca y la burguesía, cambios en las tácticas de guerra y el uso de armas de fuego, influencia del ejército romano, intento de fijar de un modo definitivo los límites de los estados, desarrollo del sentimientonacional, muerte y empobrecimiento de muchos nobles, ejercito permanente, burocracia especializada. El rey también trató de controlar a la Iglesia, fiscalizar y dirigir la vida económica del reino.
Luego de la crisis del siglo XIV, la población europea empezó a aumentar paulatinamente. Manteniendo sus características de sociedad esencialmente rural. Más del 80% de la población se encontraba en elcampo, los campesinos eran la mayoría de la población. La calidad de vida no era buena, un hombre de 30 años ya era un hombre viejo. La sociedad continuaba organizada en estamentos: nobleza, clero y trabajadores.
La producción agrícola continuó siendo la principal actividad económica. En algunas zonas se abandonó la utilización de los siervos como mano de obra- en otras el señor feudal empezó aarrendar sus tierras o a cobrar las rentas señoriales en dinero.
La iglesia dominaba la vida cotidiana, pero no se encontraba en condiciones de dirigir espiritualmente a los hombres. El Papa y el alto clero llevaban una vida fastuosa y estaban más interesados en el poder y la riqueza que en sus obligaciones espirituales.
Las letras y las artes reflejaron una doble tendencia: representaban el hambre,danzas macabras y danzas de la muerte, junto a aspectos de la vida mundana y el goce de la vida terrenal.
Nuevas inquietudes inspiradas en las obras de autores de la antigüedad greco-romana y la Biblia, anunciarán la cultura del Renacimiento y del Humanismo.
La época moderna se extiende convencionalmente desde 1492 (descubrimiento de América), hasta 1789 (comienzo de la revolución Francesa.) esun periodo que se caracteriza por la convivencia de elementos medievales con grandes cambios.
A partir del siglo XV, con los descubrimientos geográficos, los europeos occidentales, entraron en contacto con todas las regiones de la tierra. Se produce así la “europeización del mundo” tejiéndose entre los grupos humanos ahora aislados, una red de relaciones tan vasta como la tierra misma.
El...
tracking img