Introducción
La caída de Constantinopla, último reducto del Imperio Bizantino, inauguró la Edad Moderna, que se caracterizó por el inicio de la expansión europea por el mundo, vinculada al auge delcomercio atlántico, favorecido por el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo y los Balcanes y el esplendor de nuevas entidades políticas en Europa- la Rusia ortodoxa de Iván III, el reinopolaco-lituano de los Jagellón o el Ducado de Borgoña- y en África – el imperio Songhai (1464-1591), que controlaba las caravanas del oro sudanés-. El comercio atlántico adquirió gran importancia paralos reinos de Portugal y Castilla, donde se forjó una generación de grandes navegantes que abrieron las rutas oceánicas hacia India y China, paraísos de las codiciadas especies y sedas.
Imbuidos porun nuevo espíritu antropocéntrico y pragmático, los reyes europeos abandonaron los ideales medievales y reforzaron su autoridad, unificaron sus territorios y emprendieron su expansión, lo que porejemplo desembocó en las guerras de Italia con Francia y España.
La historia del planeta dio un vuelco cuando en 1942, el navegante Cristóbal Colón, al servicio de Castilla, descubre un nuevocontinente. Inició la conquista militar y la colonización de América, el nuevo continente, irrumpiendo definitivamente los procesos históricos autóctonos y levantando el primer imperio interoceánico.

ÉpocaModerna
Transición al mundo moderno:
Hacia el siglo XV, Europa Occidental estaba organizada en estados modernos, caracterizados por la concentración del poder en manos del rey, que ejercía suautoridad en territorios geográficos, e históricamente afines.
Algunos de los factores que permitieron el fortalecimiento del poder monárquico fueron: las relaciones establecidas entre el monarca y laburguesía, cambios en las tácticas de guerra y el uso de armas de fuego, influencia del ejército romano, intento de fijar de un modo definitivo los límites de los estados, desarrollo del sentimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Principales Hechos De La Modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Hechos-De-La-Modernidad/6294063.html

MLA

"Principales Hechos De La Modernidad" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Hechos-De-La-Modernidad/6294063.html>.

MLA 7

"Principales Hechos De La Modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Hechos-De-La-Modernidad/6294063.html>.

CHICAGO

"Principales Hechos De La Modernidad." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Hechos-De-La-Modernidad/6294063.html.