Principales heroes independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. A los 17 años se convirtió en maestro de Filosofía y Teología. Fue un destacado difusor de ideas de la Ilustración. En 1778 se ordenóSacerdote y en 1788 se convirtió en rector de su Alma Mater.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador JoséBonaparte, hermano de Napoleón.

El cura Hidalgo lideró un ejército patriota que ganó algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara. Aquí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas. Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Junto a sus principales oficiales,Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de Julio de 1811.
Ignacio José de Allende y Unzaga nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) el 21 de Enero de 1769, fue hijo de un rico comerciante español y de una señora de las principales familias de San Miguel. Durantes su infancia disfrutó de todas las comodidades. Era un hombreapuesto, fuerte, muy buen jinete y valeroso.
Luego tomó la carrera de las armas. Ganó sus primeros ascensos en Texas bajo las órdenes de Félix María Calleja. En 1806 ya era capitán cuando hubo una concentración de tropas en Jalapa, donde adoptó las doctrinas a favor de la Independencia.
En 1808 volvió a San Miguel donde estuvo a su cargo un regimiento de caballería que se llamaba Dragones de laReina.
En 1809 participó en una conspiración en Valladolid, aunque no fue castigado cuando fue descubierta.
El día l6 de Septiembre de 1810, a las dos de la mañana, se enteraron de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, y había órdenes de arrestarlos. En ese momento Allende propuso citar a todos los que se habían comprometido a luchar por la libertad para que en cada ciudadse diera la voz de Independencia, pero Hidalgo lo convenció de que debían lanzarse a la lucha de inmediato, el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo ya que tenía muchas influencia sobre el pueblo. Fue entonces cuando Miguel Hidalgo se levantó con su pueblo en Dolores, ahí apresaron a los españoles que vivían ahí, y decidieron regresar a San Miguel a fin de obtener al regimiento de Dragones de laReina ya que con este se le podría dar al movimiento una tropa bien organizada. Allende siempre se mantuvo a favor del orden y la seguridad de las personas, a los arrestados les juraba por su vida que no les pasaría nada a ellos ni a sus familias solo serían arrestados.
El 22 de septiembre una junta de jefes insurgentes en Celaya, se nombró a Hidalgo capitán general, y a Allende teniente general.Cinco días más tarde, el virrey ofreció 10,000 pesos a quien entregase vivos o muertos a Hidalgo, Allende y Aldama. Y el día 28 ocuparon Guanajuato y tomaron la Alhóndiga de Granaditas.
Juan Aldama (San Miguel el Grande, actual México, h. 1769-Chihuahua, id., 1811) Patriota mexicano. Miembro de una hacendada familia criolla, siguió la carrera militar en el ejército español y llegó a ser capitánde caballería del Regimiento de la Reina. Sin embargo, la injusticia del sistema mercantilista español, que limitaba el comercio de Nueva España en beneficio propio o de otras colonias, y la marginación de los criollos de los altos cargos de la administración colonial y del mando del ejército, en manos exclusivamente de españoles llegados de la península Ibérica, le convencieron de la necesidad...
tracking img