Principales Herramientas Administrativas

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:

En el documento que usted tiene en sus manos se plasman las principales herramientas administrativas que existen recalcando que una de las cosas más importantes en una organización es la administración y esta se realiza para mejorar a la misma, pero parte de administración se debe a las herramientas que se usan para lograrlo.

Es por lo anterior que se ve necesario estudiar eltema a fondo para conocer y saber cual y cuando se deben aplicar las principales herramientas de administración, constituyendo así nuestros objetivos de la investigación.

También se plasman las ventajas y desventajas que conlleva aplicarlas dentro de la organización y para finalizar se agrega la conclusión que como equipo de trabajo llevamos al finalizar esta investigación.

OBJETIVOS:Objetivo General:
Investigar cuales son las principales herramientas administrativas que fortalezca la toma de decisiones.

Objetivos Específicos:
* Comprender la utilidad e importancia que tienen las principales herramientas administrativas.

* Determinar cuál de todas las herramientas administrativas es la más efectiva para ponerla en marcha dentro de una organización.

*Verificar si las principales herramientas administrativas conllevan ventajas o desventajas cuando son aplicadas dentro de la organización.

Contenido: PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION
Existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua. Problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en losprocesos de producción y entregan de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros se pueden derivar de una mala gestión o peor aun por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas HERRAMIENTAS GERENCIALES.
Tal y como su nombre lo evoca las herramientas gerenciales o administrativas no son más que un auxilio o una serie de técnicasmodernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.
Actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodosmodernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial. Las técnicas o herramientas gerenciales se pueden aplicar desde el entorno intrínseco de la organización como es el caso just of time, los cuales son procesos muy propios e inherentes a la empresa, sino que también existen técnicas que recogen información del exterior hacia el interior de la empresa constituyendo así una serie de inputts o entradas las cuales la empresa puede procesar y utilizarlo para su mejoramiento como es el caso del benchmarking.
A continuación se exponen una serie de herramientas que utiliza la administración para la toma de decisiones y mejorar la calidad de sus procesos.

1.- DIAGRAMA DE PARETO:
Se utiliza para visualizar rápidamente qué factores de un problema, que causas o qué valores en unasituación determinada son los más importantes y, por ello, cuáles de ellos hay que atender en forma prioritaria, a fin de solucionar el problema o mejorar la situación.
A finales de 1800 Wilfredo Pareto, economista italiano, observó que el 20% de la gente en el mundo controlaba el 80% de la riqueza. Basado en lo anterior es que propuso el principio de que los elementos decisivos en una situaciónson relativamente pocos, mientras que son los muchos que tienen menor importancia.
Ejemplos:
* El 20% de los clientes pueden representar el 80% de las ventas.
* El 20% de los productos defectuosos representa el 80% de los costos debido a fallas
* El 20% de los clientes que pagan tarde pueden representar el 80% de la cobranza
Es más costeable disminuir los problemas que representan el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas administrativas
  • HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
  • Herramientas administrativas
  • Herramientas administrativas
  • HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS
  • Herramientas Administrativas
  • herramientas administrativas
  • Herramientas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS