Principales huelgas de trabajadores industriales mexicanos (1906-1916)

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La búsqueda del pacto:

Principales huelgas de trabajadores industriales mexicanos (1906-1916)

En la etapa final del porfiriato, el obrero industrial mexicano pasaba por duros momentos. El tan fomentado progreso industrial abrió nuevas oportunidades para el trabajador mexicano pero su vez lo rechazó, lo dejó a las fuerzas del mercado y la libertad económica. La teoría porfirista de lalibertad económica era caprichosa, la libertad se granjeaba al mejor postor y se daba preferencia al empresario más que al trabajador. Sin embargo, conforme se establecían mayor número de industrias, la clase obrera crecía y se organizaba en grupos. Volviéndose los grupos heterogéneos, plantearon posturas distintas para exigir sus derechos.
Las principales huelgas ocurridas al final del Porfiriatodan importantes cuadros para analizar las distintas posturas de los obreros industriales y poner de manifiesto la actitud del empresario y del gobierno. A través de las huelgas, el obrero comprendió el valor de la organización para presentar un pacto, que eliminara las barreras entre obreros y capataces, para poder presentar las demandas de frente al patrón. La búsqueda de este tipo de pactobilateral, me parece representa el momento constitutivo de una huelga, es la que la impulsa y la que determina su éxito, es su fuerza motriz.
Al final del Porfiriato, los obreros adquirieron experiencia para presentar sus exigencias, cayeron en cuenta de lo terrible que podría ser la represión pero pusieron en alto la posibilidad de la organización para poder mejorar sus condiciones. Fue en este severotránsito en que las organizaciones obreras adquirieron mayor importancia, a pesar de constituir frente al campesinado todavía una minoría. Los gobiernos revolucionarios, se percataron de la influencia que tenían las organizaciones de obreros industriales e intentaron ganarse su simpatía. A su vez, la Revolución acentuó una tendencia ya vislumbrada previamente, pues los obreros acudían al gobiernopara presentar sus demandas. En la huelga general de 1916, las demandas eran dirigidas principalmente al gobierno.
La Revolución Mexicana no había logrado cambiar de golpe los problemas sociales y económicos, pero ocasionó que grupos como el de los obreros, fijaran su mirada en la posibilidad de las reformas sociales, que incluyeran anheladas metas como el establecimiento de un salario mínimo yde la jornada laboral de ocho horas. Ya en los años revolucionarios, los obreros demostraron el poder de su organización, lograron importantes puntos delineados en el «pacto» y constituyeron una amenaza grave para los patrones y el gobierno, al grado de llegar a ser llamados "traidores de la patria". Al mismo tiempo, los ideales revolucionarios, en especial aquellos referentes al nacionalismo,encontraron consonancia muchas veces con las demandas de los obreros, sirviéndose ambos movimientos, el revolucionario y el obrero, del aparato organizacional e ideológico que ambos habían construido.
Por medio del estudio de las huelgas más significativas en el periodo que versa de 1906 a 1916, presentaré las peculiaridades de la búsqueda del pacto y su tránsito conflictivo por los primerosgobiernos revolucionarios. Al finalizar el Porfiriato e iniciar la Revolución, el movimiento obrero tomó más forma. Las huelgas sobresalen como el punto álgido del movimiento obrero, pues el propio acto les exigió demostrar sus mejores cualidades, en especial aquellas en las que la unión, la organización y aplomo de los obreros fueron determinantes para el éxito.

Las sociedades mutualistas y el«orden y progreso» del régimen de Díaz

La libertad de asociación incluida en la Constitución de 1857 dejó inconclusa la posibilidad del trabajador para formar organizaciones que le permitieran defender los intereses de su clase. En el periodo previo a 1880, las organizaciones de trabajadores eran más propiamente asociaciones de caridad, que juntaban fondos de ayuda mutua en caso de enfermedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga 1916
  • Huelgas Mexicanas
  • Las huelgas mar timas de 1916 y 1917
  • Huelga Y Trabajo
  • La huelga en el derecho mexicano
  • Revoluvion industrial, la huelga y marx
  • Huelgas de cananea (1906) y río blanco (1907)
  • Trabajos Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS