Principales ideas sobre el cocepto del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACION
CIENCIAS HUMANAS Y GESTION

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA

La filosofía antropológica es la ciencia de la esencia y la estructura del hombre de su relación con todos los reinos de la naturaleza además de que brinda objetivos, argumentos y fundamentos para las ciencias naturales, médicas, etnológicas, históricas, sociales, caracterología entre otras de lasposibilidades esenciales como de sus realidades.

El problema del hombre apareció hace 10000 años, pero hasta nuestro tiempo y después de todo este periodo, por primera ves el hombre se dio cuenta de: “Ya no sabe lo que es, pero sabe que no lo sabe”. Para cambiar esto hay que partir de cero dejando atrás todas las tradiciones y volver al ser llamado hombre, para lograr esto se deben estudiar lascategorías tradicionales con exactitud en su origen para adquirir conciencia de ellas.

La evolución del hombre se ha encaminado hacia la exaltación de la conciencia que el hombre tiene de si mismo. La cultura India podría explicar la relación del hombre con lo viviente, hallándose aquí en relación aditiva y de igual a igual, en otras palabras el hombre no se destaca netamente sobre la naturaleza,la exaltación de la conciencia se logro hasta la culminación de la cultura griega. Esta exaltación se ve más claramente representada con la doctrina del Dios hombre y del hombre como hijo de Dios, lográndose una importancia cósmica y metacósmica que en las culturas griegas y romanas no se hubieran atribuido.

La teoría Copernicana contribuye con el pensamiento moderno ya que el hombre se dacuenta que es un habitante de un satélite del sol, en el renacimiento además del florecimiento de la pintura y otras expresiones artísticas una de los cambios más importantes en la humanidad se da que se cambia el pensamiento de Teo-céntrico al Antropocéntrico.

Esta relatoría esta enmarcada en cinco Ideas del Hombre:

Primera Idea
Para empezar podríamos hablar de los ambientes deístas que no esun producto de la filosofía y la ciencia sino que por el contrario corresponde al entorno de la fe religiosa en otras palabras el conocido mito de la creación. El cual se explica muy claramente en la creencia judeo-cristiana con la idea creacionista que no hace mucha falta decir y aunque muchas personas ya no creen en ella y además carezca de importancia para una filosofía debido al espacio quele ha ganado la racionalidad se debe decir que este mito tiene más poder e influencia sobre los hombres que lo que generalmente aparenta, ya que ideas dominantes y convicciones de muchos siglos son capaces de sobrevivir al paso del tiempo y que generan en los hombres una angustia por lo terrenal inculcada en la creencia judeo-cristiana.

Segunda Idea
Esta idea se la debemos a los griegos quese encargaron de enaltecer a la humanidad por encima de cualquier otra criatura viviente aun sin importar evidencias morfológicas, antropológicas o de cualquier otra índole al exaltar la conciencia humana, convirtiendo a la razón en un agente único que solo le conviene a la especie humana.

Luego el hombre se ha encargado de ir día a día perfeccionando este agente y lo logra gracias a que puedegracias a la razón posee la fuerza y el poder de las ideas para poder plasmar el ordenamiento del mundo, además de que constante en tiempo espacio y lo social.

Según Hegel “la filosofía lleva a la historia universal el sencillo pensamiento de la razón, diciendo la razón ha dominado al mundo y que por lo tanto la historia del mundo ha transcurrido racionalmente”. Con esto podemos ver que existeuna identidad entre la razón divina y la razón humana. Pero Hegel niega la razón humana pues argumente que la historia del espíritu humano para lograr las ideas de eternidad utiliza como herramientas los instintos y las pasiones para alcanzar u fin y así lograr establecer una armonía que nadie conoce ecepto ella misma y el filosofo ebrio de Dios. Ahora esta idea del hombre racional ha tomado el...
tracking img