Principales impactos ambientales y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales impactos ambientales y sociales de la minería
Los impactos ambientales y sociales de la minería han sido bien documentados y una amplia literatura existe sobre el tema.  Lo siguiente resume las cuestiones en el marco medio ambiental y en el marco social debido a la Minería y su impacto en los Ecosistemas Críticos.
Los impactos ambientales y sociales se dividen en:
• Producciónde residuos: sedimentación, e impacto en cuerpos de agua, drenajes ácidos, superficial y subterráneo, y efectos de depósitos de metales y roca estéril
• Impactos en la biodiversidad y el hábitat
• Impactos indirectos
• Efectos reales en la mitigación y alivio de la pobreza y distribución de la riqueza
• Problemas en la regulación de la industria minera, y la responsabilidadambiental
• Monitoreos en la capacidad del operador minero
• Los detalles adicionales que deseen habrá que referirse a los recursos mencionados en este resumen.
PRODUCCIÓN DE RESIDUOS
La cantidad de residuos producida depende del tipo de mineral extraído, así como el tamaño de la mina. Oro  y la plata son los metales más derrochadores, con más del 99% del mineral  extraídos termina comoresiduos. Los impactos son a menudo más pronunciado para minas a cielo abierto que en las minas subterráneas, que tienden a producir menos residuos. La contaminación de cuerpos de agua resulta de tres factores principales: sedimentación, drenaje ácido, y la deposición de los metales. 
Sedimentación 
Minimizar el material orgánico e inorgánico perturbado que termina en los ríos cercanos o de otroscuerpos acuáticos de los ecosistemas representa un desafío inalienable en muchas minas. La erosión de las pilas de roca estéril o la escorrentía de estas después de fuertes lluvias a menudo aumenta la carga de sedimentos de cuerpos de agua cercanos. 
Drenaje ácido 
El drenaje ácido es uno de los impactos ambientales más graves asociados con la minería.  El agua ácida pueden filtrarseposteriormente a otros metales en la roca, resultando en la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Los amontonamientos de residuos de piedras o escombreras, otros residuos expuestos, aberturas de las minas, y las paredes del hoyo del tajo abierto son a menudo la fuente de los efluentes ácidos en el sitio de la mina. 
Deposición de Metales
La mayoría de las operaciones mineras utilizanmetales, reactivos, u otros compuestos para procesar los minerales valiosos. La liberación de los metales en el medio ambiente también puede ser provocada por el drenaje ácido oa través de liberaciones accidentales de  embalses de residuos mineros o por filtaciones de éstos. 
✓ BIODIVERSIDAD Y HÁBITAT 
La minería puede dar lugar a otros efectos indirectos que surgen lejos de la mina. 
Enuna escala más amplia, la minería pueden afectar la biodiversidad, cambiando la composición de especies y estructura. Algunas especies de algas e invertebrados son más tolerantes a metales´pesados y exposición al ácido y puede, de hecho, prosperan en ambientes menos competitivos (Kelly, 1998:86). 

IMPACTOS INDIRECTOS 
Además de las cuestiones de gestión de residuos, las minas suponentambién desafíos ambientales y sociales  debido a las interrupciones potenciales en los ecosistemas y las comunidades locales. La Minería requiere el acceso a la tierra y los recursos naturales, como el agua, que puede competir con otros usos del suelo (Ashton et al., 2002). La Minería podría poner en peligro estos ecosistemas sensibles al estimular la migración adicional (ESSC, 1999). 
Las recientespreocupaciones sobre los posibles conflictos entre la minería y otros usos del suelo ha llevado a algunas de las comunidades a pasar referendos no vinculantes, la prohibición al desarrollo de minerales. 
Alivio de la Pobreza y Distribución de la Riqueza 
Los países en desarrollo a menudo tratan de explotar los recursos minerales como una forma de proporcionar más ingresos necesarios.
Aunque las...
tracking img