Principales indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sectory a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobré la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyeccionesfinancieras. El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva. Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemosseleccionado en cuatro grupos así:


1. Indicadores de liquidez
2. Indicadores operacionales o de actividad
3. Indicadores de endeudamiento
4. Indicadores de rentabilidad


Introducción


Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vistadel inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.


Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos tenemos los I. deliquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor traumatismo.


Es importante resaltar que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores orazones, tienen poco significado por si mismas. Por consiguiente no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:


Stándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.


Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia entre los separar de los reales.


Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace partela empresa analizada.


Indicadores de liquidez y solvencia


Dentro de los indicadores de liquidez y solvencia tenemos:
a. Razón corriente
b. Capital de Trabajo
c. Prueba Acida
d. Nivel De Dependencia De Inventarios 


a. Razón corriente


La razón corriente o relación corriente, es uno de los indicadores de liquidez más usados, tiene como objetoverificar las posibilidades de una empresa para afrontar compromisos financieros en el corto plazo.[1]
La razón corriente (Rc) se determina por la expresión:
Rc = Activo Corriente / Pasivo Corriente
Tanto el Activo corriente, como el Pasivo corriente se obtienen del balance de la empresa.




[pic]


[pic]
[pic]


Nota:(valores en millones de pesos)...
tracking img