Principales infecciones de vias respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALEAS INFECCIONES DE VIAS RESPIRATORIAS
Laringotraqueobronquitis

La laringotraqueobronquitis también conocida como laringitis subglótica o crup vírico, es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral que afecta fundamentalmente a la laringe y a las estructuras que se localizan por debajo de las cuerdas vocales, en donde los tejidos blandos subglóticos inflamados producenobstrucción de la vía aérea en grado variable. Este padecimiento afecta con mayor frecuencia al grupo de edad comprendido entre seis meses y tres años, con un pico de incidencia a los dos años de edad; no hay predominio de sexo, y se presenta más frecuentemente en otoño e invierno.1-3

ETIOLOGÍA
Los virus parainfluenza tipos 1, 2 y 3 son los principales agentes causales de la laringotraqueobronquitis,y con menor frecuencia, los virus sincitial respiratorio, parainfluenza tipo 2 y adenovirus. En brotes epidémicos, los virus influenza y parainfluenza tipo 1 son los más frecuentes. Los cuadros más graves de la enfermedad se han asociado a infección por parainfluenza tipo 3 e influenza tipo A.

FISIOPATOGENIA
A partir de las superficies epiteliales nasales y faríngeas, el virus se extiende porcontigüidad hasta afectar la laringe y la tráquea, que son las regiones de mayor importancia clínica; se sabe que 1 mm de edema puede disminuir el diámetro de la subglotis hasta un 65%. Desde estos sitios, la infección puede progresar hacia los bronquios, y hasta en un 15% de los casos hacia el intersticio pulmonar.
CUADRO CLÍNICO
El cuadro inicial es el de una rinofaringitis e incluyeirritación nasal, coriza, fiebre generalmente menor de 39 °C, tos seca y odinofagia, con poca o nula afección del estado general; 24 a 48 horas después aparece disfonía, la tos se hace "crupal" (traqueal, perruna o en ladrido) y se presentan en forma gradual estridor inspiratorio creciente (estridor laríngeo) y signos de dificultad respiratoria de intensidad variable. En la exploración física son evidentesla disfonía, el estridor laríngeo que en ocasiones es audible a distancia, la disminución del murmullo vesicular y datos de dificultad respiratoria.
Forbes describe la progresión del cuadro clínico de la si guiente manera:
Etapa 1: Fiebre, ronquera, tos crupal y estridor inspiratorio al molestar al paciente.
Etapa 2: Estridor respiratorio continuo, participación de músculos accesorios de larespiración con retracción de costillas inferiores y de tejidos blandos del cuello.
Etapa 3: Signos de hipoxia e hipercapnia, inquietud, ansiedad, palidez, diaforesis y taquipnea.
Etapa 4: Cianosis intermitente, cianosis permanente, paro respiratorio.
Por lo general la enfermedad es leve, en pocas ocasiones progresa más allá de la etapa 1, más del 95% reciben tratamiento ambulatorio; del 5% querequiere hospitalización sólo del 1 al 1.5% requieren medidas de apoyo ventilatorio (intubación endotraqueal o traqueostomía).
La duración del padecimiento es muy variable, desde tres a siete días en casos leves, hasta siete a catorce días en casos graves.

DIAGNÓSTICO
1. Clínico. Presenta las características ya mencionadas.
2. Paraclínico. Aún cuando es de poca utilidad, comprende losiguiente:
a) Biometría hemática. Generalmente está normal o presenta leve linfocitosis.
b) Radiografía lateral de cuello. Con frecuencia muestra sobredistensión de hipofaringe y estrechamiento de la columna aérea de la laringe y la tráquea cervical. En estudios dinámicos durante la espiración se puede observar que la luz traqueal se reduce.
c) Radiografía posteroanterior de tórax. Ésta puedemostrar estrechamiento de la luz traqueal en la región subglótica.
3. Etiológico. Comprende cultivo para virus y serología para la determinación de anticuerpos, sólo con fines epidemiológicos.

Bronquitis
La bronquitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio; sin embargo, existe controversia si se puede presentar como una entidad única.
La bronquitis aguda...
tracking img