Principales Influencias Contextuales

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Lectura y análisis del caso: Víctor, el niño salvaje. Página 5-7 del texto básico.
En el año 1,800 un niño desnudo apareció en las afueras del poblado de Saint-Sernin de Francia, El niño, que medía sólo 135 centímetros de estatura, pero que parecía de alrededor de 1 2 años, había sido visto en varias ocasiones, en los dos y medio años previos, trepando los árboles, corriendo en cuatro patas,bebiendo de los arroyos y alimentándose de bellotas y raíces.
El niño apareció en una época de agitación intelectual y social, cuando una nueva perspectiva científica empezaba a reemplazar a la especulación mística.
Después de la observación inicial, el niño, quien fue llamado Víctor, fue enviado a una escuela para sordomudos en París. Allí fue entregado a jean-Marc Gaspard Itard, un ambiciosopracticante de la naciente ciencia de la psiquiatría. Itard creía que el desarrollo de Víctor había sido limitado por el aislamiento y que simplemente necesitaba que se le enseñaran las habilidades que los niños adquieren normalmente en la sociedad Itard llevó a Víctor a su casa y en los siguientes cinco años, gradualmente, lo "domesticó".
Pero la educación de Víctor no fue un éxito rotundo. Elmuchacho hizo progresos notables: aprendió los nombres de muchos objetos y podía leer y escribir oraciones simples; podía expresar deseos, obedecer órdenes e intercambiar ideas. Mostraba afecto, en especial por el ama de llaves de Itard, la señora Guérin, al igual que emociones como el orgullo, la vergüenza, el remordimiento y el deseo de agradar.
La historia de Víctor ilustra los desafíos ycomplejidades del estudio científico del desarrollo humano.

Acerca del desarrollo humano para el estudio
¿Qué es el desarrollo humano y cómo ha evolucionado su estudio? ¿Cuáles son las cuatro metas del estudio científico del desarrollo humano y qué estudian tos científicos del desarrollo? ¿Cuáles son los tres dominios principales y los ocho periodos del desarrollo humano? ¿Qué tipos de influenciashacen a una persona diferente de otra? ¿Cuáles son los seis principios del enfoque del desarrollo del ciclo vital?
1- ¿Qué es el desarrollo humano y cómo ha evolucionado su estudio?
El desarrollo humano, según el Programa (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y deldisfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. 
El paradigma de desarrollo humano que apareció a finales de los años ochenta representó un cambio radical por dos razones. En primer lugar, porque cuestionaba la premisa utilitaria que servía de fundamento a gran parte de la economía del desarrollo.
A partir sobre todo de la obra profundamente innovadora de Amartya Sen, el proceso dedesarrollo se ve como un proceso de ampliación de las “capacidades” de las personas y no como un aumento de la utilidad y del bienestar y satisfacción económicos. Es decir, el objetivo del desarrollo no es incrementar el producto sino propiciar que la gente disponga de una gama mayor de opciones, que pueda hacer más cosas, vivir una vida más larga, eludir enfermedades evitables, tener acceso a lareserva mundial de conocimientos, entre otros.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del desarrollo humano es el estudio científico de esos procesos. Los científicos del desarrollo-profesionales que estudian el desarrollo

humano se interesan en las formas en que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características quepermanecen estables.
2- ¿Cuáles son las cuatro metas del estudio científico del desarrollo humano y qué estudian los científicos del desarrollo?
Las 4 metas del estudio científico del desarrollo humano son: La descripción, explicación, predicción y modificación de la conducta.
En la actualidad la mayoría de los científicos del desarrollo reconoce que este avanza a lo largo de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales influencias en la obra de niemeyer.
  • Principales Medios De Comunicación y Su Influencia En La Sociedad
  • Principales Áreas del Mercado y sus Zonas de Influencia
  • Principales transformaciones del consumo en los ulitmos años y la influencia en la publicidad
  • INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICASY PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  • contextual
  • Principales factores de influencia en la mercadotecnia
  • Contextualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS