Principales instituciones de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo Europeo

Es el heredero de las conferencias en la cumbre que reúnen a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Comunidad. La primera de estas "cumbres europeas" se celebró en París en 1961. A continuación se produjeron otras, a intervalos más o menos regulares, y con más frecuencia a partir de 1969, pero fue en la cumbre europea de París en febrero de 1974cuando se decidió que estas reuniones de Jefes de Estado o de Gobierno se celebrarían en lo sucesivo regularmente y adoptarían el nombre de "Consejo Europeo" para permitir un enfoque global de los problemas de la construcción europea y garantizar la cohesión del conjunto de las actividades comunitarias.
El Consejo Europeo reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros y alPresidente de la Comisión, asistidos por los Ministros de Asuntos Exteriores y por un miembro de la Comisión. El consejo Europeo tiene varias funciones :
_definir las orientaciones de la construcción europea;
_proporcionar las directrices para la acción comunitaria y la cooperación política;
_abrir nuevos sectores a la cooperación;
_y expresar la posición común sobre las cuestiones derelaciones exteriores.
La situación del Consejo Europeo es el Residence Palace en Bruselas.
Su página web es: http://ec.europa.eu/index_es.htm
Parlamento Europeo
Se trata de una institución de la C.E. Fundada en 1952, aunque gracias a tratados como el de Maastricht y el de Lisboa, fue aumentando su importancia y sus funciones.
La sede del Parlamento Europeo está en Estrasburgo. Ahí se reúneel Parlamento mensualmente en la Sesión Plenaria. Sin embargo, los Comités y los Grupos Parlamentarios se reúnen en Bruselas, donde la Comisión y el Consejo tienen su sede. Finalmente, la Secretaría General (la administración del Parlamento) se encuentra en Luxemburgo
Esta constituido por:
Los 785 asientos del Parlamento Europeo se reparten entre los 27 Estados Miembros de la Unión Europeade forma proporcional. Alemania es el país más grande y ocupa con 99 la mayoría de los asientos. España tiene 54 delegados y Malta, el país más pequeño sólo puede enviar a 5 delegados al Parlamento Europeo. Pero teniendo en cuenta la relación entre diputados y habitantes de un país, los países pequeños están representados por encima de su proporción.
El Parlamento Europeo tiene varias funciones:Junto al Consejo de Ministros de la Unión Europea participa en el proceso legislativo, y elabora así las leyes europeas. Pero diferente parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo no posee derecho de iniciativa, o sea, no puede hacer propuestas propias para la legislación. Únicamente la Comisión tiene el derecho en la UE a hacer propuestas de iniciativa.
En el proceso legislativo, el asíllamado Procedimiento de Codecisión es de singular importancia, ya que aquí se reúnen el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros para consultarse y decidir, con los mismos derechos, sobre nuevas leyes. Hoy en día es común hacer uso de dicho Procedimiento de Codecisión, mientras que anteriormente el Parlamento tenía menos poder frente al Consejo. Aún es así en asuntos de Política Agraria y de laCompetencia el Parlamento Europeo donde sólo debe ser escuchado, pero no puede decidir.
La segunda tarea principal consiste en aprobar el presupuesto de la Unión Europea. Junto con el Consejo, el Parlamento representa la autoridad presupuestaria. Ambos pueden determinar modificaciones en el plan de presupuesto de la Comisión.
Como representantes de los ciudadanos europeos, los parlamentariostienen además la tarea de mantener servicios de consulta pública y buscar contacto con sus electores, para así estar al tanto de sus intereses y problemas referentes a la Unión Europea. Además de los ciudadanos también pueden ser empresas las que buscan contacto, con la intención de lograr, que sus intereses sean considerados en la legislación europea. A este tipo de contacto se le llama...
tracking img