Principales Leyes Autoría De Nezahualcóyotl

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Principales leyes autoría de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl Poeta y Emperador Mexica restauró la observancia de las leyes promulgadas por sus antecesores y estableció otras nuevas para el mejorgobierno de sus pueblos.

Las leyes promulgadas por el Emperador fueron 80 aunque no se tiene un documento en especifico donde se citen todas. Algunas fuentes refieren solo a una legislacion deacaracter penal, pero seguramente dentro las 80 hubo tambien regulación en gobierno economico, reglamento de tropas, exaccion de tributo, etc.

Algunas de as leyes creadas por Nezahualcóyotl masimportantes son:

Al señor de vasallos, si se rebelase contra el emperador, pudiendo ser habido muriese en público cadalso, aplastada la cabeza con una porra, y se le confiscases sus estados.

Al traidoral soberano, fuese noble o plebeyo pena de muerte, roto a golpes por las coyonturas, saqueada su casa por el pueblo, y arrasada, confiscadas sus tierras, y sus hijos esclavos hasta la cuartageneración.

Al general u otro oficial militar que acompañado al rey en campaña le desamparase, pena de muerte degollado.

Al soldado que faltase a la obediencia a su jefe o desamparase el puesto en que sele ponia. o volviese la espalda a enemigo en campaña, o dises paso a favor a alguno de ellos en tiempo de guerra, pena de muerte degollado.

Al que usurpase a otro el cautivo que hizo o algundespojo, muriese ahorcado, y la misma pena al que cediese a otro el cautivo que hizo.

Al noble de otro país, cautivado en guerra, si lidiase con cuatro soldados, que para este efecto se destinases, ylos venciese, quedase libre, y podese volverse a su patria; pero que si fuese vencido muriese sacrificado en el templo de Huitzilopuchtli dios de la guerra.

Al noble vasallo del imperio, que habiendosido cautivado huyese de la prision y se volviese a su pais, pena de muerte, degollado; pero si no venia fugitivo sino libre, por haber lidiado y vencido allá a algunos soldados o capitanes, fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las leyes de Nezahualcóyotl
  • Leyes de nezahualcoyotl
  • PRINCIPALES LEYES BANCARIAS
  • Ley Federal Del Trabajo. Principales
  • principales leyes con efecto en las organizaciones
  • Ley 80 De 1993
  • Ensayo Ley Sopa (Ideas Principales)
  • Nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS