Principales Leyes Y Codigos De Las Constituciones De Venezuela Entre 1830 A 1931

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
1) PRINCIPALES CONSTITUCIONES: 1830-1864-1922

Las constituciones más importantes constituciones desde el punto de vista jurídico (legal) fueron: las de 1830, 1864 y 1922, pues ellas fueron la base político-administrativa de tres épocas diferentes en la historia del país. La primera correspondió al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresión deun gobierno personalista, establecido sobre una base autocrática.

Constitución de 1830: Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:
• Organiza la República de Venezuela dentro de unrégimen centro-federal. Era de carácter central porque el Presidente y Vicepresidente ejecutaban la administración funcional del Estado y de carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por las legislaturas provinciales
• La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas,Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron en cantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de paz.
• Recoge por primera vez para efectos territoriales el Uti possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijó en lo que fue la antigua CapitaníaGeneral de Venezuela.
• Se proclamaron la igualdad natural del hombre y los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta disposición erradicó los privilegios a los blancos y habilitaba a los indios, negros y pardos.
• En cuanto a la División de los Poderes Públicos en el Estado, conservó los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
• Conrelación a la nacionalidad venezolana, es condición que se adquiere por nacimiento y para los nacidos fuera del territorio por naturalización. La ciudadanía venezolana se adquiría al haber cumplido los 21 años de edad; o antes, si fuese casado y si tenía bienes, una profesión definida o por tener una renta anual de 50 pesos o un trabajo con 100 pesos anuales de renta. El individuo criado por otrapersona, no lograba la ciudadanía venezolana. Se perdía la ciudadanía por: haber sufrido una condena infamante o pena corporal y el que adquiriera otra nacionalidad.
• Se garantizó a los venezolanos la libertad civil, la seguridad personal, la propiedad e igualdad ante la Ley, la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia. Se permitió la libre expresión, es decir, que los venezolanos podíanpublicar lo que pensaban y expresar sus opiniones, a través de la prensa escrita, sin ningún tipo de censura. Se consagró la libertad de prensa, de reunión, de tránsito, de industria.
• Se eliminó todo tipo de torturas y se prohibió la confiscación de bienes. Estableció la pena de muerte, pero recomendó limitar su aplicación

Constitución 1864: Finalizada la Guerra Federal se convocó a unaAsamblea Constituyente. Se aprobó el texto constitucional el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Coro. Esta Constitución consta de 122 artículos, es la segunda con carácter federal que rigió a Venezuela.
La Constitución de 1864 estuvo vigente durante 10 años. Del sistema federal aun hay unos vestigios porque las provincias se siguen llamando Estados y la sede del Gobierno Nacional se encuentra elDistrito Capital.
Los puntos esenciales de esta Ley Suprema fueron los siguientes:
• Cambio de nombre para la República de Venezuela. A partir de esa fecha la República se llamó Estados Unidos de Venezuela. Esta unión estuvo integrada por 20 Estados Federales y 1 Distrito Federal, los llamados Estados Federales eran totalmente autónomos, pero ligados por el lazo constitucional.
• Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Leyes Y Codigos De Venezuela Del Periodo 1830 Hasta 1931
  • principales leyes y códigos del periodo de 1830 y 1935
  • Constituciones de Venezuela (1830 y 1864)
  • Comparación Constituciones De Venezuela De 1830 Y 1999
  • CONSTITUCIONES, LEYES Y CODIGOS
  • Principales Aspectos De La Cultura De Venezuela En 1830-1935.
  • Constituciones De 1830
  • Pricipales Leyes Y Codigo Del Periodo De 1830 A 1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS