Departamento de Licenciatura UVM Campus Saltillo

Problemas Prácticos en Operaciones del Comercio Exterior.
Profesor: Juan Duarte
Ensayo de las principales leyes y decretos del Comercio exterior (LIGIE, LA, LCE, TLC, RGCMCE, Reglamentos, IMMEX, PROSEC, ECEX, ALTEX)

Por: MaríaFernanda García Sánchez 24045387
Saltillo, Coahuila, México
Para entregar el 30 de Agosto de 2010.

LIGIE
La Ley de Impuesto General de Importación y Exportación, es la ley que nos sirve en México para poder llevar a cabo lo que llamamos clasificación arancelaria, que consiste enque cualquier mercancía puede estar establecida en un rubro específico, adjudicarle una fracción arancelaria y así ser reconocida en todo el mundo, junto con sus impuestos y requisitos de importación y exportación.
La LIGIE fue publicada en el “Diario Oficial de la Federación” el 18 deEnero del 2002 y entró en vigor el 1ro de Abril del mismo año, anulando así la LIGI y LIGE que antes eran dos leyes diferentes, que se integrarían junto con otros elementos para formar lo que hoy se conoce como LIGIE.
La LIGIE se basa en el Convenio del Sistema Armonizado deDesignación y Codificación de Mercancías (Harmonized System of Tariff Nomenclautre, HS) el cual entró en vigor el 1 de Enero de 1998; Éste convenio forma parte de la Organización Mundial de aduanas, así que al pertenecer a éste, nosotros a su vez pasamos a ser parte de un lenguaje deidentificación internacional del comercio que es aceptado por más del 90% de los países en el mundo.
La Ley de Impuesto General de Importación y Exportación, es la ley más voluminosa, aunque sólo cuenta con dos artículos.
El primer artículo contiene la Tarifa (TIGIE) que contiene lanomenclatura de todos y cada uno de los artículos que son posibles exportar e importar, así como su clasificación y fracción arancelaria de acuerdo al Sistema Armonizado, y los requisitos de éste para ser comerciado. La fracción arancelaria en México cuenta con 8 dígitos, de los cuales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principales leyes y decretos del comercio exterior en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Leyes-y-Decretos-Del-Comercio/802166.html

MLA

"Principales leyes y decretos del comercio exterior en méxico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Leyes-y-Decretos-Del-Comercio/802166.html>.

MLA 7

"Principales leyes y decretos del comercio exterior en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Leyes-y-Decretos-Del-Comercio/802166.html>.

CHICAGO

"Principales leyes y decretos del comercio exterior en méxico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Leyes-y-Decretos-Del-Comercio/802166.html.