Principales máquinas herramientas utilizadas en la industria metal mecánica

Páginas: 21 (5175 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hace una investigación restringida a describir las funciones fundamentales de las maquinas herramientas convencionales que no se han descrito a la fecha en la cátedra de Tecnología Industrial I de la Universidad de El Salvador (Tornos, Fresadoras), así Como sus principales procesos y utilización.

Se comienza con las características indispensables quedeben cumplir las maquinas herramientas y luego, se hace una descripción de los diferentes tipos de estas que aparecen en libros pertenecientes a la Biblioteca de las Ingenierías de la Universidad de El Salvador.

Se espera que el presente trabajo sirva Como una guía rápida de consultas para personas interesadas en el campo de la industria metal mecánica.

OBJETIVOS

General:

Conocer agrandes rasgos los diferentes tipos de maquinas herramientas que se emplean actualmente en la industria metal mecánica.
Específicos:

Aprender los principios de funcionamiento de las maquinas herramientas mas usadas, para en el futuro facilitar el proceso de aprendizaje de otras desconocidas
Complementar los conocimientos adquiridos en la cátedra de Tecnología Industrial I, impartida en laFacultad de Ingeniería y arquitectura de la Universidad de El Salvador
1 REQUISITOS DE UNA MAUINA HERRAMIENTA

Debe generar la forma que se requiere y para la cual ha sido diseñada
La forma así generada debe estar dentro de las medidas de tolerancia especificadas
El acabado superficial debe encontrarse asimismo dentro de limites prescritos, aun cuando este factor esta en buena medida controlado porla cantidad de herramienta y la colocación del mismo
El metal debe ser eliminado a un ritmo económico
La maquina debe ser segura, fácil de operar y preparar
El mantenimiento debe ser mínimo, pero fácil de realizar
PRENSAS


2.1 Prensa de Volante

Su nombre procede del efecto de "volante" que se logra con las pesadas bolas de hierro sujetas a los extremos de los brazos de operación,mediante las cuales se logra el momento requerido para cerrar las herramientas venciendo la resistencia del metal que está siendo cortado o conformado.

El giro que el operador da a la palanca hace que baje el embolo bajo la acción de una rosca múltiple. Este tipo de rosca múltiple se utiliza con objeto de que pueda lograrse el movimiento suficiente del embolo con solo un giro parcial de la palanca.Al embolo de la prensa de mano en algunas partes se le llama "perno". El movimiento de la rosca y el embolo puede reducirse al llegar a un limite mediante un collarín que puede quedar ajustado en la parte alta de la rosca de operación. Una vez ajustado se le conserva en posición mediante un tornillo con tuerca.

2.2 Prensa Acotada

La prensa acotada se utiliza para trabajos delicados,lográndose la ampliación de la fuerza aplicada mediante un sistema de palancas, en lugar de que en ellas se utilice un sistema de tornillo y tuerca como ocurre en la prensa con volante. Cuando el trabajo es ligero, resulta menos cansado su empleo, ya que el movimiento de la palanca acotada es mucho menor del que se requiere en la palanca volante.

2.3 Prensa De Pie (Figura 1)

Este tipo de prensa seopera mediante un pedal, y también en este caso la amplificación de la fuerza se realiza mediante un sistema de palancas, Se observa que en la utilización de este tipo de prensas el operador tiene ambas manos libres, para controlar y detener en su lugar la pieza de trabajo. Por esta razón la prensa de pie se utiliza ampliamente para la ejecución de trabajos ligeros de ensamblaje.

2.4 Prensa DeAcción Simple Con Armadura En C (Figura 2)

Este tipo de prensa es ajustado mediante un motor eléctrico. El momento se transmite al pistón mediante una manivela y una barra de conexión. En algunas prensas para trabajo pesado se utiliza una excéntrica en lugar de la manivela. La armadura de la prensa está hecha en fundición de hierro, y además de su masa cuenta con barras de sujeción en acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales metales y aleacciones utilizados en la industria
  • PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRÍA
  • principales metales y aleaciones utilizados en la industria
  • Principales metales y aleaciones utilizados en la industria
  • MAQUINAS Y HERRAMIENTAS EN LA INDUSTRIA
  • MAQUINAS HERRAMIENTAS EN AL INDUSTRIA DE LA MADERA
  • Las principales propiedades mecánicas de metales
  • Maquinas de metal mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS