Principales Minerales de la Republica y su utilización.

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013



Química II
Principales Minerales de la Republica y su utilización.















Principales minerales de la República Mexicana.
Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas depetróleo y gas natural son abundantes.
Los minerales  son recursos no renovables (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

Los estados con mayor producción son Zacatecas, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. En2005, la mina Fresnillo (Peñoles) en Zacatecas, fue catalogada como la segunda mayor productora de plata en todo el mundo.

Plomo y Zinc

México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo. En 2005m se fabricaron más de 476,307 toneladas de zinc y más de 134,388 toneladas de plomo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas SantaBárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

Cobre y Molibdeno

En 2004, México fue catalogado en el puesto número 11 en producción de cobre. En 2005, la producción de cobre se reporto en el nivel de 368,000 toneladas, lo cualsignifico un incremento del 4.6% con respecto al año anterior.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.
La distribución de los minerales concentrados para la obtención de los metales, es variable en la superficieterrestre por esta razón, ningún país industrializado es autosuficiente en los recursos minerales y tiene que adquirlos de otros. Los avances en la tecnología permiten obtener metales raros o difíciles de extraer.


Minerales que exporta México
De acuerdo con el valor que representan para México, destaca la exportación de plata y zinc a Estados Unidos de América (EE.UU.).

Producto
Miles de pesosPrincipales países de destino
Minerales metálicos

Metales preciosos


Plata
34 464 721
EE.UU.
Metales industriales


Cobre
2 505 156
EE.UU.
Zinc
2 331 293
EE.UU.
Plomo
1 110 662
Brasil
Fierro
226 221
Hong Kong
Manganeso
32 166
EE.UU.
Minerales no metálicos

Azufre
386 301
EE.UU.
Sal
1 310 049
Japón
Fluorita
634 487
EE.UU.
Yeso
82 077
EE.UU.
Barita
20 695EE.UU.



Dadas las condiciones, la industria minera ideó un método siniestro. Primero detecta de manera satelital los yacimientos, aquellos sitios donde hay más concentración de minerales, generalmente diseminados en extensiones kilométricas y, por supuesto, poli metálicos. Y luego aplica un cóctel de sustancias químicas que le permite atrapar el mineral sin importarle secar acuíferos,desviar ríos, destruir glaciares y volar montañas con promiscuidad dinamitera a cielo abierto.

El método no se caracteriza por mantener normas industriales de desarrollo sostenible ni por remediar el daño producido, tarea por demás imposible; para las empresa mineras lo importante es capturar entre el 96 al 99% del oro contenido en la roca y en invisibles partículas diseminadas en miles dehectáreas.

El agua es el principal insumo de este sistema extractivo. Mezclada con la sopa química les permite regar (lixiviar) apiladas concentraciones de roca que quedarán eternamente contaminadas (un anillo de oro de una onza produce 20 toneladas de residuos), abandonando tóxicos que llegarán a las aguas superficiales y subterráneas a veces muchos años después de cerrada la mina.

Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales minerales de la republica mexicana
  • Principales minerales de la republica mexicana
  • Principales Minerales En Mexico (Quimica)
  • Principales minerales en el cuerpo humano
  • menas principales de minerales
  • 10 minerales de la republica mexicana
  • Principales recursos minerales de venezuela
  • Principales minerales en mexico (quimica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS