Principales Modelos De Casualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales modelos de causalidad

El descubrimiento de los agentes biológicos específicos de muchas enfermedades infecciosas influyó durante muchos años en las ideas sobre el origen de estas. Se buscó para cada entidad una explicación etiológica simplista.

En la actualidad se han estructurado enfoques mucho más avanzados a partir del estudio del proceso salud-enfermedad, desde posicionesepidemiológicas, ecológicas y de las ciencias sociales. De esta forma, se han superado las interpretaciones unicausales, reduccionistas y biologizadoras puras. De ahí que en los últimos cien años, en los estudios epidemiológicos hayan prevalecido tres modelos causales:

Una causa-un efecto. Este primer modelo es el más simple. Sostiene que una sola causa es suficiente para producir un efectoobservado.
Estuvo muy en boga a partir de los descubrimientos microbiológicos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando había un predominio de las enfermedades infecciosas.
Es un modelo explicativo de corte monocausal que dio origen, más tarde, al llamado modelo ecológico, según el cual los problemas de salud se explicaban por la relación agente-huésped, en un ambientedeterminado. Todavía se emplea este último con modificaciones y con fines didácticos, por ser muy práctico como punto de partida de mayores empeños.

Múltiples causas-un efecto. Este segundo modelo es algo más complejo. Se comenzó a usar cuando en algunos países apareció la transición de los perfiles epidemiológicos: al disminuir las enfermedades infecciosas, comenzó a incrementarse la aparición delas enfermedades no transmisibles con una evidente multicausalidad.

Múltiples causas-múltiples efectos. Este tercer modelo es muy complejo. Es el más aceptado en la actualidad e interrelaciona la pluricausalidad con la aparición de efectos múltiples.

Modelos explicativos de causalidad

Actualmente todos los autores hablan de multicausalidad, pero la mayoría de los investigadorestodavía buscan una causa y todavía piensan en una sola causa o en pocas causas de una enfermedad.

Parece útil transcribir algunas consideraciones sobre modelos explicativos que han sido expuestos durante los últimos años por reconocidos epidemiólogos o sanitaristas.

McMahon (1965) fue el que primero habló de una «red de causalidad». Es decir, la enfermedad como el resultado de la interacción defactores que actúan dentro de una verdadera red. Una red significativa interrelación.

Enrique Nájera (España) llama a la red de causalidad «maraña epidemiológica» o «trama enmarañada».

Marc Lalonde (Canadá) en 1974 publicó el documento «El concepto del campo de salud; una nueva perspectiva canadiense». Este conocido enfoque se apartó de los conceptos biologicistas y reconoció otrosfactores importantes en los problemas de salud. Las críticas se relacionan con que situó lo social en el mismo plano que a los otros factores del ambiente y le dio un peso excesivo al estilo de vida dentro de los determinantes del proceso salud-enfermedad.

J. N. Morris (Reino Unido), posteriormente, propuso un modelo sociológico donde incorpora tres grupos de factores explicativos: la conductapersonal, el ambiente externo -físico y social- y los factores del huésped -genéticos y adquiridos.

Mosley y Chen, en su modelo explicativo, proponen tres grupos de determinantes: ecológicos, de la economía política y del sistema de salud.

Me Kewon sugiere clasificar las enfermedades según sus determinantes: prenatales, de la pobreza y de la riqueza.

Dever expone su modelo «epidemiológicode análisis de políticas de salud» con cuatro dimensiones explicativas: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y sistema de atención de salud coincide con el Lalonde.

Inferencia causal en epidemiología

Para tratar de comprender este concepto, se comienza por recurrir a la gramática española:

Inferencia: acción de inferir o deducir.

Inferir: sacar consecuencias o...
tracking img