Principales modelos de causalidad

El descubrimiento de los agentes biológicos específicos de muchas enfermedades infecciosas influyó durante muchos años en las ideas sobre el origen de estas. Sebuscó para cada entidad una explicación etiológica simplista.

En la actualidad se han estructurado enfoques mucho más avanzados a partir del estudio del proceso salud-enfermedad, desde posicionesepidemiológicas, ecológicas y de las ciencias sociales. De esta forma, se han superado las interpretaciones unicausales, reduccionistas y biologizadoras puras. De ahí que en los últimos cien años, enlos estudios epidemiológicos hayan prevalecido tres modelos causales:

Una causa-un efecto. Este primer modelo es el más simple. Sostiene que una sola causa es suficiente para producir un efectoobservado.
Estuvo muy en boga a partir de los descubrimientos microbiológicos a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando había un predominio de las enfermedades infecciosas.
Es unmodelo explicativo de corte monocausal que dio origen, más tarde, al llamado modelo ecológico, según el cual los problemas de salud se explicaban por la relación agente-huésped, en un ambientedeterminado. Todavía se emplea este último con modificaciones y con fines didácticos, por ser muy práctico como punto de partida de mayores empeños.

Múltiples causas-un efecto. Este segundo modelo esalgo más complejo. Se comenzó a usar cuando en algunos países apareció la transición de los perfiles epidemiológicos: al disminuir las enfermedades infecciosas, comenzó a incrementarse la aparición delas enfermedades no transmisibles con una evidente multicausalidad.

Múltiples causas-múltiples efectos. Este tercer modelo es muy complejo. Es el más aceptado en la actualidad e interrelacionala pluricausalidad con la aparición de efectos múltiples.

Modelos explicativos de causalidad

Actualmente todos los autores hablan de multicausalidad, pero la mayoría de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Principales Modelos De Casualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Modelos-De-Casualidad/5551551.html

MLA

"Principales Modelos De Casualidad" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Modelos-De-Casualidad/5551551.html>.

MLA 7

"Principales Modelos De Casualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Modelos-De-Casualidad/5551551.html>.

CHICAGO

"Principales Modelos De Casualidad." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Modelos-De-Casualidad/5551551.html.