PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN EUROPA Y MEXICO

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PRINCIPALES MOVIMIENTOS EN EUROPA Y MEXICO

CONSTRUCTIVISMO
Es un movimiento que se desarrolló en Rusia en las décadas de 1920 y 1930 la cual produjo una serie de edificios célebres después eliminado por los cambios políticos en la Unión soviética pero a pesar de esto su influencia pervivió en movimientos posteriores como en la Bauhaus.
Los factores que dieron origen al constructivismofueron: una vanguardia artística que ya estaba floreciendo donde se cuestionaba el arte y el diseño, así como el sentimiento de que la nueva sociedad comunista necesitaba nuevas formas de concebir el arte y de hacer edificios.
El primer y más famoso edificio constructivista fue el monumento a la tercera internacional comunista proyectado por el arquitecto Vladimir Tatlin que se quedó en simplemaqueta.
Los elementos que caracterizaban al constructivismo eran el uso de materiales modernos, el interés por la geometría pura y el entusiasmo por las estructuras deformes y originales.
Los arquitectos más importantes para este movimiento fueron: Constantin Mélnikov autor de el Club Obrero Rusaskov e Iván Leónidov.
Surgieron 2 agrupaciones: la OSA(unión de arquitectos contemporáneos) y la ASNOVA(asociación de nuevos arquitectos)

BAUHAUS
Escuela artística fundada en Alemania en 1919 por Walter Gropius que pretendía combinar las artes plásticas con la Arquitectura y la fabricación industrial
Este edificio es uno de los más importantes del siglo XX ya que incorpora ideas arquitectónicas que serán adoptadas por las generaciones posteriores de arquitectos, este consta de una serie decuerpos cada uno con una función diferente: en uno había aulas y una biblioteca y en otro, talleres y estudios, teniendo como en el último la residencia para los estudiantes. Algunos de sus seguidores importantes fueron: Hannes Meyer y Ludwig Mies Van der Rohe quienes promovieron los valores de la arquitectura moderna, al mismo tiempo que mantuvieron la visión de las Arts and Crafts, es decir, cadaobjeto de la casa desde la loza hasta las cortinas debe estar bien diseñado. Es este criterio holístico uno de los legados más importantes de la Bauhaus.
Sin embargo, estos ideales florecieron más en EEUU dado que el régimen hitleriano prefirió basar su idea de poder en los valores del clasicismo tradicional por lo que en 1933 los nazis cerraron la escuela.

ESTILO INTERNACIONAL
Fue el nombreescogido para designar la arquitectura moderna de la década de 1929 y primeras mitad de la de 1930, cuando los arquitectos Mies van der Rohe, Walter Gropius y Le Corbusier expusieron sus proyectos en Nuevas York en 1932. Su arquitectura de planificación libre y estética funcionalista tuvo un eco muy amplio dado que sintetizaban los ideales de los arquitectos modernos de las décadas anteriores.Entre los materiales que se usaron fue el hormigón, acero y vidrio, la falta de ornamentación, la asimetría y la fidelidad a los materiales apreciándose un gran interés por el volumen más que por la masa. Se rechazaron los gruesos muros de carga dando asi a los edificios mayor sensación de luminosidad y de transparencia.

FUNCIONALISMO
La arquitectura moderna asume el principio de que: “la formasigue a la función.
Le Corbusier planteó que “…una casa es una máquina para habitar en ella”. En su obra “Vers une Architecture” (Hacia una Arquitectura) incluye un resumen de los cinco puntos fundamentales que eran característicos de la arquitectura tal como él la concebía, reflejados en la Villa Savoye en Poissy, París. Alzar el edificio sobre pilotes para que la estructura principal flotesobre el suelo, Incluir una azotea jardinada, El Plano libre. En un plano libre y con pilotes que sostiene la estructura, las habitaciones y espacios interiores que se disponene de acuerdo a su función, sin necesidad de incluir tabiques estructurales. Teniendo una fachada libre. Si las habitaciones se disponen a voluntad, la fachada puede adoptar cualquier forma que dicte la función. También es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter sticas de los principales movimientos populistas registrados en Europa y
  • breve cronologia de los principales movimientos sociales en mexico
  • Principales Rios De Europa
  • Principales Ecosistemas De Europa
  • Principales instituciones de europa
  • Movimientos Socialistas De Europa
  • Movimientos juveniles en europa
  • Movimiento Obrero En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS