Principales partidos politicos y sus proyectos en los 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS PARA DESARROLLO DE TEMAS


. Recuerdos familiares
. Gestos ordinarios
. Ponele malicia
. Mirada a un jarro de agua
. Persona madura Definiciones
. Definiciones
. Sentido etimológico
. Frases del sacramento
. Discusión sobre la edad
. La escala de valores
. Como seguir instrucciones
. La fogata
. Lo mas valioso al centro
. BrainStorming
. BrainStorming Escrito
. Ticketsde entrada
. La foto
. Composición química del agua
. Luz y tinieblas
. El árbol
. Bautismo
. Foto lenguaje



1. RECUERDOS FAMILIARES


OBJETIVOS: Valorar el lenguaje de los símbolos y comprender cómo implican una relación humana y un compromiso


DESARROLLO: Explicar con algún ejemplo lo que es un sacramento humano (algo que recuerde a algo/alguien), por ejemplo, un recuerdofamiliar. Se pide a cada persona elegir un sacramento humano (objeto, persona, canto, etc.). Se dividen por grupos pequeños y cada cual narra qué eligió. Entre todos eligen uno. Cada grupo expone el que escogió. Se comenta cómo éste implica unas relaciones familiares, un aprecio por la persona que nos dio el regalo, etc. Iluminación.




2. GESTOS ORDINARIOS


OBJETIVOS: Ayudar a valorar elsentido de los gestos a partir de la vida ordinaria.


DESARROLLO: Enumerar y escribir en tablero algunos gestos ordinarios:

Dar las manos.
Sonrisas.
Regalo de cumpleaños.
Palmadas.
Beso.
Ramo de flores.
Fiesta Familiar
Mano abierta (¡cuidado!)
Carta.
Puño cerrado (rabia)
Banquete
Con dos dedos "V" de victoria
Por grupos buscan el significado. Cada grupo busca el de algunos (15').Plenario: Aplicación a los sacramentos, con la ayuda del coordinador
Charla para valorar los gestos y su significado. Puede tomarse del siguiente escrito:
La celebración de la vida con gestos y palabras

Las personas han necesitado siempre de gestos y palabras para entrar en contacto con el otro. Es algo que al hombre le nace de su propia naturaleza por ser material y espiritual; y esteaspecto esencial al hombre, encuentra en sus gestos y palabras la mejor forma de salir de su interioridad y comunicarse con otro, sobre todo, cuando este otro es una persona humana, también misteriosa en su propio ser.

Incluso el hombre secularizado por la técnica y la ciencia ha buscado "signos" de diversas clases para expresar el inefable misterio de su interior: el himno nacional, la bandera, elescudo, han pasado a ser símbolos de un pueblo. Cuando las fiestas religiosas han sido olvidadas por los humanistas ateos, han recurrido al día de la madre, de la amistad, de la secretaria, etc., no sólo para brindar una ocasión al consumismo, sino también para saciar la necesidad de expresar con algún gesto lo que en la ordinariez de la vida no se sabe celebrar. Y la sonrisa de un niño, elapretón de manos entre dos amigos, un ramo de flores, un beso de novios, el regalo de cumpleaños, la fiesta y el banquete social entre socios y amigos..., ¿qué son sino formas de querer expresar al otro el secreto indescriptible que anida en lo más oculto del corazón humano?.

No es tanto el regalo, la palabra escueta, la materialidad de un gesto..., es el "significado" profundo que le imprime, elcalor humano, lo que cuenta en las relaciones interpersonales. Y estos "signos", tan necesarios al hombre y tan cargados de fuerza, son lo que técnicamente se ha dado en llamar "sacramentos". En nuestra vida ordinaria, sin damos cuenta, estamos rodeados de estos signos sacramentales a todos los niveles: de amigos, de familia, sociedad, etc. Son las expresiones imprescindibles para manifestamos,pronunciamos y encontramos con el otro, al que interpelamos, esperando igualmente una respuesta reveladora del secreto de su interior.

Sólo que cuando a estos "sacramentos" o "signos" les apellidamos con el nombre de "cristianos", es cuando merecen el título pleno de "Sacramentos de la Iglesia", porque con esos signos queremos celebrar en el oasis de nuestro peregrinar, en nuestro nacimiento,...
tracking img