Principales Pedagogos Musicales Que Han Ofrecido Diversos Aportes

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
PRINCIPALES PEDAGOGOS MUSICALES QUE HAN OFRECIDO DIVERSOS APORTES

Entre los principales músicos y pedagogos musicales que han ofrecido diversos aportes a la Educación Musical, hasta conformar lade nuestros días tenemos a:

Zoltán Kodaly (1882-1967). Húngaro. Compositor y pedagogo musical. Creó un método de enseñanza de canto y solfeo partiendo del folklor de su país; creó coros infantilesy juveniles, propuso actividades de entrenamiento auditivo y de canto. Utilizó la fonomimia (utilización de signos manuales para representar la música, los sonidos) para aprender a leer música.Carl Orff (1895-1982). Alemán. Compositor y pedagogo. Utiliza un método basado en el ritmo de la palabra que combina con movimientos. También utiliza

el canto y la ejecución de instrumentos muysencillos pero de alta calidad sonora, que favorecen el desarrollo del oído musical. En su método la creación y la improvisación también tienen gran importancia. Su aporte principal es la percusióncorporal en cuatro planos (pies, manos, dedos y rodillas), utilizaba el cuerpo como instrumento.

Emille Jacques Dalcroze (1865-1950). Suizo. Denominado el “padre de la rítmica”; fundamenta el ritmo comouno de los aspectos esenciales de la educación musical; creó el método de “Euritmia” (es un nuevo arte que busca representar el movimiento de la música a través del movimiento corporal). Su métodoparte del ritmo interno del individuo. Creó juegos musicales para la audición.

Patricia Stokoe (1919-1996). Argentina. Su eje central es la expresión corporal, fue la que creó este término; planteóque el niño es fuente-instrumento e instrumentista. Fundadora de la danza creativa en los niños preescolares.

Héctor Villalobos (1887-1959). Brasileño. Su aporte fundamental es el canto coral.Organizó coros orfeónicos de 1200 voces, empleó recursos percusivos, sílabas y palmadas; apoyaba la música folklórica. Fundó el Conservatorio Nacional para formar maestros de coro.

César Tost ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales aportaciones
  • los pedagogos y sus aportes
  • Aportes pedagogicos
  • Principales Pedagogos
  • Aportes pedagógicos
  • Aportes pedagógicos
  • Principales notas musicales
  • APORTES DE LA PR CTICA MUSICAL AL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS