Principales pensadores de la escuela clasica y neoclasica

Páginas: 36 (8959 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de lasociedad.
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

A. PRINCIPALES PENSADORES DE LAS ESCUELAS
1. CLÁSICA
2. NEOCLÁSICA
1.-ESCUELA CLASICA
Los principalespensadores de la escuela clásica están ubicados entre el siglo XVIII y XIX, muchos de los cuales son:

Adam Smith (1723-1790):
David Ricardo (1772-1823)
Thomas Robert Malthus (1766-1834)
Jean-Baptiste Say (1767-1832)
James Mill (1773-1836)
John Stuart Mill (1806-1873)

En ocasiones se ha expandido para incluir a autores como:
William Petty (1623-1687)
Johann Heinrich von Thünen, (1780-1850)Karl Marx, (1818-1883)

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si sepodría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica). Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

Postulados de la Escuela clásica de economía
Esquema sobre formas de mercados.* Competencia perfecta en todos los mercados.
* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una "mano invisible", son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Esto es, Laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios, obstaculizan el funcionamiento delmercado.
* Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
* El mercado de trabajo está siempre en situación de plenoempleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
* La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la ofertadomina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
* La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada,producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
* La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
* El valor de un bien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.

RESUMEN DE LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales pensadores de la escuela Estructuralista
  • ESCUELA CLASICA Y NEOCLASICA
  • Escuelas fisiocrata, clásica y neoclásica
  • ADMINISTRACION ESCUELA CLASICA NEOCLASICA
  • Escuela clasica y neoclasica
  • Escuela Clasica Y Neoclasica
  • principales autores de la escuela clasica
  • pensadores clasico y neoclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS