PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PASTURAS,
SUS MÉTODOS DE MANEJO Y CONTROL

ELIZABETH VELASQUEZ HINCAPIÉ
FABIO ANDRÉS JIMÉNEZ POSADA
SERGIO ALONSO CUARTAS MORA
YORLADY ARROYAVE UÑASTESUNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
PROGRAMA DE ZOOTECNIA
CÁTEDRA DE MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTOS Y FORRAJES
YARUMAL
2010PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS PASTURAS,
SUS MÉTODOS DE MANEJO Y CONTROL

ELIZABETH VELASQUEZ HINCAPIÉ
FABIO ANDRÉS JIMÉNEZ POSADA
SERGIO ALONSO CUARTAS MORA
YORLADY ARROYAVE UÑASTESMonografía presentada para el área de Manejo y Utilización de Pastos y forrajes

Asesor
Héctor Julio Hoyos

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIAPROGRAMA DE ZOOTECNIA
CÁTEDRA DE MANEJO Y UTILIZACIÓN DE PASTOS Y FORRAJES
YARUMAL
2010
INTRODUCCIÓN

Al momento de establecer una explotación ganadera, y a su vez el establecimiento de praderas,existen diversos factores que influyen en dichos procesos productivos, tales como, la adaptación al suelo y al clima, la resistencia al pastoreo (consumo y pisoteo), y en el caso de las pasturas queconstituyen una fuente nutricional de gran importancia, los insectos-plagas y enfermedades que pueden deteriorar sus rendimientos y alterar su valor nutritivo; lo que incurre en la disminución de lacalidad de los pastos y por consiguiente pérdidas económicas en las explotaciones. Es así, como se puede definir como plaga un insecto u otro organismo cuando ha alcanzado un nivel poblacional que essuficiente para causar pérdidas económicas.

Los pastos requieren de una considerable atención en todos los aspectos, evitando así problemas de tipo fitosanitario. Las plagas y enfermedades de éstosposeen condiciones diferentes a las de otros cultivos. Para establecer el control de una plaga en pastos, intervienen diferentes componentes, como los son, la especie cultivada y el tipo de plaga... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Plagas-y-Enfermedades-De-Los/1524939.html

MLA

"Principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Plagas-y-Enfermedades-De-Los/1524939.html>.

MLA 7

"Principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Plagas-y-Enfermedades-De-Los/1524939.html>.

CHICAGO

"Principales plagas y enfermedades de los pastos y forrajes." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Plagas-y-Enfermedades-De-Los/1524939.html.