Principales plantas generadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planta Termoeléctrica

Una central termina o termoeléctrica produce energía eléctrica a través de la combustión del carbón. También puede utilizar gas o gasóleo. Este calor es utilizado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación de energía eléctrica es muy contaminante por su liberación de dióxido de carbono.

El usode energías es : calorífica- cinética- eléctrica

El carbón es un mineral de origen orgánico constituido básicamente por carbono. Su formación es el resultado de la condensación gradual de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años, hay tres tipos básicos:

Plantas -> turba -> lignito -> hulla(75% y 80% carbón ) -> antracita (95% carbón)

Métodos deminería

Mina de pozo

Cuando los depósitos de carbón están muy profundos en la tierra

Mina de galería

Cuando el filón aflora en la superficie, generalmente en la ladera de una montaña

Mina de decline

Se utiliza este método cuando los depósitos de carbón están situados a profundidades moderadas

Mina a cielo abierto o cantera

Se utiliza cuando el carbón esta cerca de la superficiePlanta Hidroeléctrica

El agua sin duda, es el elemento mas esencial y característico de nuestro planeta, además, es una fuente de energía renovable con un enorme potencial de aprovechamiento, gracias a la circulación constante de la energía cinética en su movimiento.

El uso de energías es : Cinética – mecánica – eléctrica

El método consiste en aprovechar esta energía cinética ytransformarla en energía mecánica primero y posteriormente en eléctrica, es mediante la instalación de centrales hidráulicas en zonas donde este el caudal de agua en movimiento y sea suficientemente regular

Las plantas generadoras de energía hidroeléctrica y las plantas de energía que usan carbón, producen la energía eléctrica de una manera muy similar. En ambos casos la fuente de energía es usadapara impulsar una turbina que da vueltas a una barra de metal de un generador eléctrico, que es el motor que produce electricidad. Una planta de carbón generadora de energía usa calor para calentar el agua y producir el vapor que acciona las paletas de la turbina, en contraste con la planta hidroeléctrica, la cual usa la precipitación del agua al caer para accionar la turbina. Se obtienen los mismosresultados con ambos procedimientos.

Tipos de centrales hidroeléctricas

Se pueden distinguir 3 tipos de centrales :

Central de pasada

Llamadas también de agua fluyente, no cuentan prácticamente con reserva de agua, el caudal suministrado oscila según la estación del año.

Central de reserva

Se alimenta de el agua de grandes lagos o de pantanos artificiales, conseguidos mediante laconstrucción de presas. El embalse es capaz de almacenar los caudales de los ríos afluentes, esta agua es utilizada según la demanda a través de conductos que la encauzan hacia las tuberías que llevan al generador.

Central de bombeo

Posibilitan un empleo mas racional de los recursos hidráulicos ya que disponen de 2 embalses

En la sala de turbinas se ubican los equipos encargados detransformar la energía cinética del agua en electricidad e incorporarla posteriormente a la red eléctrica

La turbina es el elemento central de una planta hidroeléctrica

Planta Eléctrica Biomasa

La planta eléctrica biomasa funciona utilizando la biomasa para ser incinerada para así el calor producido entre en un ciclo termodinámico, y llegue a un alternador para crear energía eléctrica. Estaplanta es muy parecida a la termoeléctrica, la diferencia es que aquí envés de utilizarse productos fósiles, se utiliza la biomasa.

La biomasa es el resultado del proceso de transformación que sufre la materia orgánica de origen animal o vegetal. Por medio de este proceso, que puede hacerse en forma natural o artificial, se generan subproductos que no tienen calor par la cadena nutritiva o no...
tracking img