Principales planteamientos curriculares actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos de Tyler, Taba y Gagné
Tyler: Se ubica en el periodo de la post-guerra, bajo la lógica de preparar cuadros que responden a las nuevas necesidades de la sociedad desarrollada.
El buen desempeño del rol, conferido por una nueva sociedad estratificada resulta entonces prioritario y este ha de ser aprendido en la escuela. Se sostiene la propuesta curricular del autor, quien deseaofrecer un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza de cualquier institución educativa.
El modelo lo elaboran los especialistas, los técnicos del curriculum que “saben lo que conviene a maestros y alumnos”. El modelo propuesto enfatiza tres aspectos básicos: la formulación de objetivos, la selección y organización de las experiencias de aprendizaje yla evaluación.
La aceptación e identificación del fin por parte de la escuela es un imperativo en el planteamiento curricular de Tyler.
Valores y ciencia, modelo de sociedad y desarrollo de capacidades están presente en filtros. La grafica de doble entrada ubica a los objetivos en relación a la conducta esperada y al contenido a desarrollar.
Otro elemento clave es la selección y organizaciónde experiencias de aprendizaje, el cual permitirá al alumno ejercitar la conducta deseada. Se expresa en términos de que ayudará a suscitar en el sujeto un conjunto de acciones que conlleven al objetivo deseado.
La evaluación forma parte del proceso de planeación, el cual permite verificar que tanto se han alcanzado los objetivos planeados.

Hilda Taba: Se ubica en la década de los 60’s, supreocupación central radica en señalar que la educación no se ha adecuado a los avances de la ciencia y la técnica y que las escuelas en su intento por resolver problemas prácticos derivados de las nuevas necesidades actuales han descuidado la discusión teórica sobre el currículo. La propuesta es similar en muchos aspectos a la de Tyler.
El modelo curricular se presenta como un proyecto social queproduce prácticas especificas, sin embargo, aunque se incluyen formas generales de la práctica educativa, no las recupera en el terreno de lo cotidiano. No cuestiona la sociedad norteamericana, no revisa sus valores ni su estructura socio-política.
La escuela aparece como un reflejo de la sociedad, que transmite los valores básicos acumulados por la humanidad y es portadora de la culturauniversal. “La sociedad crea las escuelas con el propósito de reproducir en el estudiante el conocimientos, las actitudes, los valores y las técnicas que tienen importancia cultural.
El termino cultura es considerado por Taba como construcción social legitimada.
Un elemento nuevo planteado por la autora y ausente en el esquema de Tyler, es el tratamiento específico que ofrece Taba en relación a lanaturaleza del conocimiento.
Para los autores el curriculum juega también un papel importante en relación a la elección consiente, es decir, el individuo en su paso por la escuela tiene mayores posibilidades de elegir libremente, pero evidentemente esta elección solo se puede dar en el plano de los valores asignados.
Gagné: sostiene que la noción de que es preciso planear la enseñanza para queocurra el aprendizaje.
El alumno, de esta manera debe convertirse en un “ciudadano auténticamente responsable”, que “viva plenamente su vida” y se “aproxime al máximo a las metas de empleo optimo de sus capacidades”. Nada deberá escapar del control del maestro, quien a su vez cumple con un rol de mediador entre los planificadores y los estudiantes.

LOS PLANTEAMIENTOS DE JACKSON, AGGLESTON, YOUN,APPLE Y GIROUX.

Jackson: No se trabaja conforme a paradigmas previos del bien o el mal comportamiento, sino que describe aquellos acontecimientos silenciados que implican rutina que están regirnos por una normatividad y que poseen una carga de gran significativita para la formación del estudiante.
El profesor es quien decide que se habla, cómo y cuando se deben producir las intervenciones,...
tracking img