Principales Poetas Del Siglo Xx

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Antonio MACHADO
Vida
Nació en Sevilla el 26 de julio de 1.875. Murió en Collioure el 22 de febrero de 1.939. Poeta lírico representativo de la generación del 98. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Fue catedrático de francés del Instituto de Soria donde conoció a Leonor Izquierdo, con quien se casó. La muerte de ésta afectó hondamente al poeta. Durante la guerra, elGobierno de la República le llevó a Valencia para poner a salvo su vida; después pasó a Barcelona, y, poco antes de terminar la contienda, a Francia, donde murió.
Obra
Machado pertenece a la generación del 98. Gran parte de su obra refleja la preocupación por España, el espíritu crítico, la melancolía y el afán regeneracionista. Además, expresó con naturalidad sus sentimientos más íntimos. Sus versosson desnudos y de rima sencilla. En verso dejó las obras siguientes: Soledades, Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas canciones y Cancionero apócrifo. En prosa escribió: Juan de Mairena, Abel Martín y Los complementarios.
León FELIPE
Vida
Poeta español, nació en Tábara el 11 de abril de 1.884 y murió en México el 18 de septiembre de 1.968. Su nombre fue Felipe CaminoGalicia. Estudió Farmacia. Rebelde, anárquico y solitario. Trabajó en una compañía de cómicos recorriendo los caminos de España. Viajó por Africa y América.. Después de la Guerra civil española se exilió en México, donde vivió modestamente.
Obra
Sus obras más importantes son: Versos y oraciones del caminante, Antología, La insignia, El payaso de las bofetadas y El hacha. De su última época, juntoa la preocupación por el hombre, hay una constante tristeza de exiliado, amargura que se repite en, El poeta prometeico, El gran responsable, España e hispanidad, Ganarás la luz, El poeta maldito, Parábola y poesía,Antología rota, Llamadme publicano, El ciervo y Este viejo y roto violín.
Federico GARCÍA LORCA
Vida
Nació en Fuente de Vaqueros (Granada) en 1.898 y murió fusilado en Víznar,(Granada) Poeta y autor teatral, perteneció a la generación del 27. Hijo de un labrador acomodado, estudió Derecho en la Universidad de Granada. Se trasladó a Madrid en 1.919 donde se relacionó con Manuel de Falla, Dalí y Buñuel, Aleixandre, G. Diego y J. Guillén. Pronunció conferencias por España, que recorrió al mismo tiempo con el teatro universitario “La Barraca”. Viajó a Nueva York (1.929), Cuba yArgentina (1.933).
Obra
Fue uno de los impulsores del folcklore en la literatura, especialmente en el verso y en la canción. Así, en Canciones (1.921), Romancero gitano (1.928) y Poema del cante jondo (1.931). EnPoeta en Nueva York (1.929) utilizó la técnica surrealista, incorporando además un acento social a su obra.
De sus obras teatrales destacan Mariana Pineda (1.927), de inspiraciónhistórica con exaltación romántica. Dramas rurales, siempre con el tema de la frustración femenina, en un clima de cargada sensualidad, Bodas de sangre (1.933), Yerma (1.934) y La casa de Bernarda Alba (1.936).
Miguel HERNÁNDEZ
Vida
Nació en Orihuela (Alicante) en 1.910 y murió en Alicante en 1.942. Su infancia discurrió pastoreando el hato de cabras que poseía su familia y repartiendo leche adomicilio. No aprendió a leer hasta los 11 años. Trabajó en una tienda y, más tarde, fue oficinista en una notaría. Colaboró en la revista “El Gallo Crisis”, que dirigía su amigo Ramón Sijé. Ya en Madrid (1.931), fue secretario de José María de Cossío, que le dio ocasión de leer a los clásicos del Siglo de Oro, por los que se apasionó.
Obra
Publicó su primer libro, Perito en lunas (1.933), escrito enoctavas reales, que le enlazó, en cierto modo, con los poetas de la generación del 27 y la tradición gongorina. De esta época son también el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, y la comedia El labrador de más aire.
A una etapa posterior corresponde su obra El rayo que no cesa (1.936), compuesto por diversos poemas en formas tradicionales. En plena guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Exponentes En El Siglo Xx
  • Principales acontecimientos del siglo xx
  • Principales personajes del siglo xx
  • Principales Autores Teatrales Del Siglo XX
  • Análisis de principales psicólogos del siglo xx
  • Poetas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo xx
  • 10 PUNTOS PRINCIPALES DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ANTES DEL SIGLO XX
  • Principales Adelantos cientificos y tecnologicos del siglo XX(Desactualizado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS