PRINCIPALES PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN

Robert Owen (1771-1858)
Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”, y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica.
Owen afirmó que generalmente se entendía lanecesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo; pero postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba intención, con mayor razón debiera proporcionársele, también, a las “máquinas vitales”. Instó a sus contemporáneos a preocuparse por el bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad como en el trabajo. Demostró que si las necesidades sociales ypersonales de los trabajadores eran entendidas, los costos que implican serían devueltos con creces.

George Elton Mayo (1880-1949)
Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría, a la que se llama “del descubrimiento del hombre”, resultado del   experimento en lasplantas de que la Western Electric Company   tenía en Hawthorne, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, aun en la actualidad, es vital para el éxito de una empresa. Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo,   de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y, enocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

Nicolás Maquiavelo (1525)
Aunque el calificativo "maquiavélico" se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Principales precursores de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Precursores-De-La-Administracion/997987.html

MLA

"Principales precursores de la administracion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Precursores-De-La-Administracion/997987.html>.

MLA 7

"Principales precursores de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Precursores-De-La-Administracion/997987.html>.

CHICAGO

"Principales precursores de la administracion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Precursores-De-La-Administracion/997987.html.