Principales precursores de la administracion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PRINCIPALES PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN

Robert Owen (1771-1858)
Es el precursor y el primer escritor formal en el campo de la gerencia. Era un gerente de un establecimiento textil en Escocia y se refirió a los trabajadores como “maquinas vitales”, y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica.
Owen afirmó que generalmente se entendía lanecesidad de mantener al grupo mecánico en buen estado, ya que éste se pagaba a sí mismo; pero postuló que si a las máquinas inanimadas se les daba intención, con mayor razón debiera proporcionársele, también, a las “máquinas vitales”. Instó a sus contemporáneos a preocuparse por el bienestar social de sus empleados tanto en la comunidad como en el trabajo. Demostró que si las necesidades sociales ypersonales de los trabajadores eran entendidas, los costos que implican serían devueltos con creces.

George Elton Mayo (1880-1949)
Su interés primordial era analizar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo, en relación con la producción. Con su teoría, a la que se llama “del descubrimiento del hombre”, resultado del   experimento en lasplantas de que la Western Electric Company   tenía en Hawthorne, vino a iniciar la aplicación de las relaciones humanas que, aun en la actualidad, es vital para el éxito de una empresa. Demostró que sin la cooperación y solidaridad del grupo,   de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y, enocasiones, casi imposible llegar a los objetivos fijados. Para él era importante integrar al hombre en grupos de trabajo, buscando las relaciones interpersonales del trabajador.

Nicolás Maquiavelo (1525)
Aunque el calificativo "maquiavélico" se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en Losdiscursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

1. Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona puedeiniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

Adam Smith (1780)
Adam Smith se conoce por suscontribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.
Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando unaactividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día.
Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle lacabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.

Frederick Winslow Taylor.
Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia e el año 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación e los EE.UU, ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Precursores De La Administracion
  • PRINCIPALES PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • principales precursores de la administracion
  • Precursores de la administración
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores a la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS