principales precursores de la sociologia

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El derecho para la vida social.
El derecho en la vida social no solo como impartidor de justicia sino como herramienta para ofrecer seguridad y garantizar tanto paz social como individual esto con su sola presencia, aun sin valorar si éste es bueno o malo, adecuado o inadecuado,
No se puede concebir ninguna otra actividad humana sino es que esta salvaguardada por el derecho. Así pues podemosdecir que el derecho en su esplendor rige ya sea de forma directa o indirecta todas y cada una de las actividades humanas así como el buen camino que tomen con su desenlace.
¿Qué sería de la música, la pintura, del arte en general o de cualquier otra manifestación del ser humano si no estuviera protegida por el derecho? Aún si viéramos al derecho únicamente como un conjunto de normas jurídicasreguladoras de la conducta física y colectiva de los hombres, éste protege los valores más preciados del individuo, considerado en su individualidad u organizado dentro de una sociedad. La vida, la libertad, la propiedad y la
integridad humanas son algunos de los muchos valores que el derecho tiene
dentro de su esfera de aplicación.





El derecho como creación humana, de naturaleza socialy como elemento para resolver conflictos sociales.
El derecho en si como creación humana, surge por la necesidad de aplicar la justicia en la vida diaria, como herramienta que el hombre utiliza para poder salir adelante tanto como ser civilizado así como también para resolver conflictos de la manera más equitativa posible. Surge por la necesidad de poder ser y tener la capacidad de entender lavida social y vivir como un organismo de paz en sociedad e individual.
El derecho de naturaleza social, no es más que para lo que fue creado, el derecho estudia los fenómenos, cambios, comportamientos y evolución de la vida en sociedad, así como también nos ofrece de la manera más directa un camino lleno de posibilidades que por supuesto son para la sociedad. Reglas y normas que establece para lasana convivencia entre los integrantes de la sociedad.
Sin duda es el elemento más completo y directo para resolver conflictos. No solo porque ofrezca un camino de paz, igualdad y justicia sino porque también, así como regula el comportamiento humano en sociedad, también tiene la capacidad de ser bilateral y poder resolver los diferentes conflictos sociales que se presenten en la misma.El deber ser de la norma jurídica.
Este inmenso mundo del deber ser se ocupa de determinar la conducta humana. El deber ser ubica el mundo de normas y concretamente normas jurídicas dentro del mismo.
El deber ser además de estar compuesto por normas, reglas y normas jurídicas, también ofrece como garantía un ambiente basado en el pensamiento moral, determinar lo que está bien de lo que está mal.El deber ser es lo establecido por una norma, una regla o una norma jurídica, así mismo en lo que se hace valer por medio de una base bien fundamentada y estructurada.











Distinción de supuesto de consecuencia en la estructura lógica de la norma jurídica.
El supuesto jurídico es cualquier situación que ponga el legislador cada supuesto jurídico tiene una consecuenciajurídica. Por ejemplo el que mata tendrá una pena privativa de libertad no menor de 6 ni mayor de 10 años. La consecuencia jurídica vendría a ser la pena a imponerse.
Es similar a la regla natural propuesta por el célebre físico Isaac newton, a toda acción corresponde una reacción.
Es así como podemos distinguir el supuesto de la consecuencia, el supuesto es la situación en cuestión y la consecuencia(como su nombre lo dice) es la o las consecuencias que tiene el supuesto.









Normas jurídicas. Norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejada una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos
Normas morales. Conjunto de reglas mediante el cual los hombres perciben y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA Y APORTACIONES
  • Precursores de la Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS