Principales problemas actuales en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

La adolescencia se sitúa entre los 15 y 19 años, es también conocida como la juventud media. Se puede afirmar con total certeza que la adolescencia es la etapa en la cual un serhumano sufre más cambios notables, ya sea en su forma de ser, en su apariencia física, o en su manera de ver las cosas. Esto se debe a que la adolescencia es el punto medio entre la pubertad y lajuventud, siendo así el punto de equilibrio entre ambos. Sin embargo, además de ser la etapa en la que más cambios ocurre, también es la etapa en la que más problemas se originan, por el mismo hecho delcambio constante de la persona. En el presente texto se tratará acerca de los principales problemas actuales en la adolescencia.

2. Desarrollo

Los problemas que afronta un adolescente sonnumerosos y se asocian a diversos factores; por ejemplo, la presión del grupo juega un rol fundamental en el desarrollo de un adolescente, de aquí se puede derivar el consumo de drogas y alcohol, lapromiscuidad, y por ende, el embarazo, el vandalismo, la falta de autoestima, la importancia del “qué dirán los demás”, etc. Esto se debe a que en muchos casos la persona para sentirse miembro de un gruposimplemente hace caso a todo lo que se le diga o recomiende, sin pensar en las consecuencias que puede traer (Ponce, 1936).
Otro ejemplo son los conflictos familiares, un adolescente al ver que suhogar no es estable y sus padres están en constante discusión, lo que hace es buscar ayuda o comprensión en otros lugares, es aquí donde entran las malas amistades, las redes sociales (ya que se puedecontactar con cualquier tipo de personas), las constantes depresiones, la falta de afecto, incluso en algunos casos debido a las fuertes discusiones se llega a cometer violencia familiar yposteriormente la víctima vuelve a repetir los mismos actos con su familia, volviéndose así un círculo vicioso.
Una situación por la que no solo pasan los adolescentes, sino también todo ser humano, es el...
tracking img