Principales problemas al momento de exportar un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas de las empresas al momento de exportar un producto

Cuando se han tomado decisiones de iniciar nuevos convenios comerciales, de activar mejor el comercio internacional, invitando al sector empresarial a desempeñarse en escenarios más allá de la frontera nacional, son múltiples los motivos y los factores que pueden actuar como impedimentos o como limitaciones a la actividadexportadora de las empresas en general, por ello es necesario para la gerencia, evaluar cual es el alcance, rol a desempeñarse en esos escenarios, qué productos ofrecer, con qué características, cuáles deben ser sus ventajas competitivas y la función a desempeñar por parte de la gerencia.
Determinadas características del mercado doméstico de la empresa pueden constituir un elementodesincentivador de la iniciativa exportadora. Podría darse el caso de que ese mercado doméstico fuese tan amplio que la empresa encontrase suficientes oportunidades para su desarrollo en el mismo, no considerando, por tanto, la internacionalización como una alternativa estratégica necesaria para su supervivencia y/o crecimiento.
Por otra parte, en las empresas, las percepciones y las actitudes frente alriesgo de sus propietarios son claves en la internacionalización, dada la influencia de éstos en el proceso de toma de decisiones. Como es lógico, un elevado riesgo percibido de la internacionalización afectará negativamente a la propensión exportadora. Ese mayor riesgo de la actividad internacional percibido por los propietarios de las empresas podría deberse a la falta de información adecuada sobrela internacionalización en sí misma y/o sobre los mercados exteriores en particular.

Esa falta de información y conocimientos también puede darse sobre las oportunidades que se presentan en los mercados extranjeros. Algunos citan este factor como una de las principales problemáticas a la exportación para todo tipo de empresas y, en especial, para las de menor tamaño. Además, aún en el caso dehaber sido capaz de detectar las oportunidades en el exterior, la empresa puede encontrarse con problemas derivados de su falta de familiaridad con (o desconocimiento de) las costumbres, el lenguaje –tanto verbal, como no verbal–, la legislación y las prácticas comerciales locales. Todo ello limita las posibilidades de expansión internacional exitosa. Finalmente, la falta de información puedeextenderse hasta el punto de no hallarse al corriente de los programas gubernamentales y privados de promoción y apoyo a las actividades de internacionalización (Bancomext, 2005).

Otra barrera importante a la internacionalización es la limitación en los recursos y capacidades disponibles, como la falta de personal para planificar la actividad exportadora, el desconocimiento tanto de las ayudas a laexportación disponibles como de los beneficios económicos y no económicos que puede generar la exportación, asimismo el desconocimiento general de los pasos a dar para la exportación y la carencia de información sobre las oportunidades de su producto en mercados exteriores (Bancomext, 2005).

Otro de los factores que pueden desincentivar el comienzo de actividades internacionales, lo constituyenlos trámites burocráticos a cumplimentar necesariamente para iniciar el proceso de exportación. Este “papeleo” consume una serie de recursos valiosos para la empresa, especialmente tiempo, lo que supone una primera dificultad en la exportación.

Asimismo, en determinados países pueden existir normativas y regulaciones legales específicas a ciertos sectores que deberán cumplir obligatoriamentelas empresas que deseen entrar a competir en ellos. Ejemplos de este tipo de problemas son los estándares técnicos, las normativas de seguridad, las normativas de prueba o certificación de productos y procesos o las exigencias en cuanto a la puesta en el mercado del producto (etiquetado, distribuciòn, etc.), (Bancomext, 2005). Aspectos como los anteriores podrían requerir modificaciones en los...
tracking img