Principales problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE LA REGION
Las razones para esta reflexión estriban en que estos problemas, de alguna manera, ponen en riesgo la sostenibilidad de las actividades productivas yel bienestar de la sociedad y la salud de sus habitantes. A escala nacional los principales problemas ambientales son, entre otros: el vertimiento de residuos sólidos y líquidos en los cauces de agua;el deterioro de los suelos, por la industria; la pérdida de la biodiversidad y la pobreza en que vive gran parte de la población colombiana.

Concretamente en el Valle del Cauca, los problemasambientales más relevantes se pueden describir como:

1. Asentamiento humanos en áreas de riesgo
Se presenta en áreas de riesgo de inundación, deslizamiento, procesos erosivos, marejada y fallasgeológicas. Se han identificado por la CVC, hasta ahora, 22 sitios altamente poblados con estos problemas.

2. Urbanización en suelos Agrícolas
Principalmente en el sur de Valle (Palmira, Candelaria), comotambién en el centro del departamento (Tuluá, Buga). Según informe de la CVC, cerca del 30% del área adyacente a las cabeceras municipales de la zona plana es de clase I y II, es decir, se estánurbanizando los mejores suelos agrícolas del departamento.

 3. Suelos de Ladera mal Utilizados
Suelos de ladera de vocación forestal usados para ganadería extensiva y en agricultura, del área deladera del Departamento estimadas en 1.040.307Has. el 66% (682.009Has) se encuentran en uso agropecuario; mientras que la capacidad natural sólo permite hasta el 23% (d235.698Has). Como consecuencia, setienen en área 446.311 Has en conflicto con perjuicio para el recurso bosque. La explotación de los suelos de ladera se realiza sin prácticas de conservación y se estima que existen aproximadamente228.000Has con erosión, (muy severa48.000Has y severa 180.000Has).La ganadería extensiva sin prácticas de manejo, es la actividad de mayor incidencia en la degradación de los suelos de ladera. Ante...
tracking img