Principales problemas de la bioética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe daremos a conocer el significado de bioética y sus diferentes modelos, es importante primero saber cuáles son sus principios y en qué momentos o situaciones de nuestro diario vivir lo aplicamos, muchas veces hemos visto en los distintos canales publicitarios, hablar sobre acciones que forman debates éticos muy fuertes y que producen un gran impactodentro de nuestra sociedad, muchas veces hemos escuchado sobre el aborto o la eutanasia, por ejemplo, temas que son difíciles de enfrentar dependiendo del punto de vista de las personas.

Es en estos casos donde la Bioética entra con fuerza, en este informe y posterior presentación, profundizaremos acerca del concepto de Bioética, sus inicios, fundamentaciones, principios, modelos, etc. Y dequé forma se aplica en el diario vivir, y como esté también es participe de la toma de decisiones de muchos problemas.

Abordaremos problemas éticos contemporáneos, que forman gran controversia a nivel social, por las distintas ideologías pertenecientes a cada persona. Tales como, Aborto, Eutanasia, Píldora del día después, Fecundación in vitro, Investigación con animales, Trasplante deÓrganos, Reproducción Asistida, Problemas ambientales y Manipulación Genética.

Definiciones de la bioética

Intento de reflexión sistemática de índole ético-filosófico sobre problemas –viejos y nuevos- que plantean las intervenciones del hombre sobre los seres vivos: el actuar humano en la medicina, la demografía , las investigaciones experimentales sobre humanos y animales y los progresos de lasciencias y de la técnica .

“el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales ”

NECESIDAD DE BUSCAR UNA FUNDAMENTACION RACIONAL DE LAS NORMAS Y VALORES MORALES.

El problema está en el significado que se le dá a los términos “ser” y “deber ser ” (factualidad empírica –ley de Hume- ofactualidad cognoscible). El ser como esencia o naturaleza justifica el deber ser (lo que todo sujeto está llamado a realizar). El reconocimiento del ser y del deber ser permite la fundamentación racional de la bioética sobre bases sólidas y de esa fundamentación surgen los valores. Una sociedad sin valores no puede subsistir.

Se sustenta en cuatro principios:

← Autonomía: Respeto haciatodas las personas, para que actúen por si mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones. Actuar con autonomía siempre implicará responsabilidad. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

← Beneficiencia: Señala al médico la obligación de actuar siempre enbeneficio de los otros. Implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.

← Maleficencia: Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teóricaadecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones.

← Justicia: Y finalmente el principio de justicia que implicará el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario dealgunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes, entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia..

Competencias de la definición de Bioética

“…el campo de las ciencias de la vida y de la salud…” abarca no sólo las intervenciones referidas a las profesiones médicas y a...
tracking img