Principales problemas de la posrevoluciòn en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas de la posrevolución
Al término de la Revolución Mexicana , el país se seguiría enfrentando a diferentes demandas sociales,económicas y políticas. Era tan sólo el inicio detoda una serie de movimientos para alcanzar un equilibrio. México tenía una economía basada principalmente en la agricultura , pero solo unos cuantos gozaban de todos los privilegios , mientras que elresto de la sociedad sobrevivía con muchas carencias, por esta razón los diferentes líderes encontraban eco en sus seguidores que estaban en búsqueda de justicia y libertad.
Hubieron diferentespresidentes algunos interinos y otros elegidos, iniciando con Madero , a quien se le adhirió Villa , pero Madero no hizo una distribución de tierras adecuado. Después el gral. Huerta , toma indebidamentela presidencia , incumpliendo las promesas , conformando su propia cámara de diputados teniendo como consecuencia un país sumido en una grave crisis social y económica .Posterior a esto llega elmovimiento carrancista para derrocar a Huerta. Carranza se auto proclama jefe del ejército Constitucionalista y presidente interino teniendo el control de Coahuila, Villa se suma a Carranza como gral delejército constitucionalista, división del Norte , Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, controlaba Sonora y la Rebelión campesina zapatista de Morelos, controlaban Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.Éstas eran las llamadas facciones que al transcurrir del tiempo tenían marcadas diferencias.
Los caudillos jugaban un papel trasendental , ya que estaban íntimamente ligados al pueblo ,por ejemplo, Villa y Zapata que tenían como objetivo principal la libertad,la justicia y la autonomía de los campesinos , que finalmente eran el grueso del pueblo mexicano.
México estaba viviendo unaetapa de violencia, destrucción y un alto costo social, pero por otro lado iniciaba un México más justo. Al llegar Obregón a la presidencia de la república logró transigir con las demandas de los...
tracking img