Principales problemas de la postrevolución mexicana

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Principales problemas de la Postrevolución mexicanaPrincipales Problemas de la Postrevolución.
Cecilia Hernández Hdez. Agosto 2010
AL10505809 Grupo 177

Cuando comenzó la Revolución Mexicana, los acontecimientos tenían como principal motor la búsqueda de la alternancia de quien ocupara el poder del gobierno y dirigiera los destinos de la nación en un ambiente electoral democrático. La ideaprincipal de “sufragio efectivo y no reelección” del movimiento de Francisco I madero representaba a los jóvenes educados de las altas esferas sociales que querían que el poder no fuera acaparado por la dictadura del Presidente Díaz. Los objetivos y planes de la revolución maderista eran principalmente sufragistas y legales, pero con pocos cambios agrarios y sociales, por lo cual muchos sectoresdesconocieron la presidencia de Madero.
No olvidemos que a la par se desarrolló un movimiento anarquista comandado primeramente por Camilo Arriaga y que más tarde se adhirió a esta causa los Flores Magón. A diferencia de los maderistas, aquí ya se hablaba de de reivindicaciones sociales para las clases trabajadoras, estas ideas se basaban en principios liberales y socialistas.
A medida que loshechos se dan, el descontento de la población fue creciendo y aparecen ya la clase rural agraria en el norte con los villistas, y los campesinos representados por Zapata. La lucha tiene cambios hacia el reconocimiento de la propiedad de la tierra y su producción, los derechos sociales a mejores jornadas y salarios justos. Con todo esto presentándose en el escenario, hay la constante de ladiscrepancia en los ideales de cada grupo y la falta de acuerdo en los intereses que se representaban aquí, es de este modo que las facciones entran en disputa y los acontecimientos van dando giros para que a su vez se representen otros intereses en escena.
Después de la usurpación a la presidencia de Victoriano Huerta, surgen como ya dije, los villistas y los zapatistas, quienes ya se habían adherido almovimiento maderista, más luchas agrarias ya tomaban forma y abiertamente declaraban sus demandas. A este escenario se suma con mayor fuerza, el interés por el poder de los militares representados por Venustiano Carranza y más tarde con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
La lucha social se hace presente ya de manera substancial con la política carrancista y la promulgación de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, aquí ya aparecen artículos fundamentales como es el de la garantía de educación con el artículo 3º, el de libertad de prensa 7º, el 24 de la libertad de culto, el 27º de la propiedad de la tierra y también de las riquezas naturales que en el subsuelo se encontraran, (materias primas, minería y petróleo ) y muy importante el 123 delas relaciones sociales obrero patronal y la jornada laboral con salario justo. Para su tiempo fue esta Constitución, revolucionaria y vanguardista.
El gobierno de Carranza proponía muy buenos ideales, pero le faltó capacidad para ordenar las enmiendas, puesto que se vio tibio y poco preciso al pactar privilegiando a la iglesia y los capitales privados tratando de calmar las demandas que en sumomento presentaron, ya que les perjudicaban en sus intereses. Esta situación dio pauta para que las facciones se le sublevaran en su contra como lo fue en el caso de los obregonistas que se alzaron y hasta lograron quitarlo del poder por medio del asesinato.
Así los militares se afianzaban mas en el poder, se sostuvieron en contra las medidas de Carranza, en un primer inicio, demandaron laaplicación de la Constitución tal cual, sin componendas ni privilegios para nadie; pero encontraste ya estando en el poder, ellos mismos se oponían a la Ley agraria, querían que fueran pequeños propietarios en la repartición de latifundios en el norte del país y promovieron a que extranjeros tomaran la propiedad privada (caso menonitas de Canadá en Chihuahua).
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principal problema en la posrevolución mexicana
  • los principales problemas de la economia mexicana
  • Principales Problemas De La Posrevolución Mexicana
  • Principales problemas de la economia mexicana
  • principales problemas que afectan a la sociedad mexicana
  • Problemas En La Postrevolucion
  • PRINCIPALES PROBLEMAS
  • Problemas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS