Principales Problemas De La Región Guayana De Venezuela

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La economía del estado Guayana está caracterizada por el predominio de las actividades minero-industriales. Estas actividades han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. Tambiéncabe destacar que el estado Bolívar es la primera entidad del país en cuanto a producción forestal poseyendo el 42% de la producción del país.
Su minería está caracterizada principalmente por laproducción de hierro y aluminio, destacando también los diamantes, manganeso, bauxita, níquel, mercurio, noria, tierras raras, torio y metales preciosos como el oro y el platino.
La región Guayanapresenta a su vez distintos problemas: como la minería ilegal, la fuerte erosión del suelo, la tala ilegal, y la deforestación.
La Minería Ilegal: Es la extracción de minerales sin los oportunosrequisitos laborales, medioambientales y fiscales, es decir, sin regulaciones sociales y ambientales por parte del estado. La abundancia de los metales preciosos y de diamantes ha traído a muchos aventureros ygarimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causa en los ríos y al medio ambiente de la región.
Los permisos que se deben otorgar para laextracción legal y digna del suelo se basa en que, aunque se sea el dueño de la superficie o del terreno, el estado es el dueño del sub-suelo, a lo que se le llama regalismo, por lo que se necesitanpermisos de cateo o de explotación, también permisos para talar árboles, hacer excavaciones, detonar explosivos y usar numerosos químicos que contaminan el lugar y zonas aledañas, así el estado regulalas consecuencias ambientales y cobrar regalías, en cambio la minería ilegal al no poseer estas regulaciones, no tiene limites para las consecuencias ambientales, por lo que a la final no divergentanto, puesto que los permisos de explotación minera también permiten que se contamine el ambiente, solo que cuando es minería ilegal, se contamina a mayor escala en cuanto a la legal.
¿Cómo Prevenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Guayana (Venezuela)
  • Región Guayana-Venezuela
  • Relieve región Guayana Venezuela
  • Reflexión sobre la región de guayana venezuela
  • principales problema ambientales en venezuela
  • principales problemas que confrotan la literatura en venezuela
  • Flora Y Fauna De Los Estados Que Conforman La Región Guayana (Venezuela)
  • Ensayo De Historia Problemas Fronterizos De Venezuela Con Guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS