Principales problemas de relaciones humanas en el ambito laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Vivimos en una sociedad donde las relaciones humanas están perdiendo la importancia y el cuidado que merecen, las personas cada vez mas parecen maquinas y dejan de ser vistos como seres humanos pensantes y con sentimientos. Muchas veces esta es la principal causa de los diversos problemas que se ocasionan en el ámbito laboral no solo es el problema típico de trabajadores con sussupervisores y jefes sino que esto cada vez más se está extendiendo de modo tal que se ven involucrados todos puesto que los conflictos se originan entre los mismos trabajadores por alguna diferencia de ideas puesto que confunden el ser competitivos con el ser competencia unos otros buscando que el otro caiga y desmereciendo el trabajo en equipo.
El estudio de las relaciones humanas por ello una vezmás muestra la necesidad que existe de conocer mejor a las personas en los distintos aspectos que la conforman porque si se llega comprender un poco de la misma se puede guiar mejor a las personas para que adopten una conducta que los lleve al trabajo en equipo, la colaboración y la solidaridad entre compañeros eliminando barreras donde el jefe o el supervisor son los malos de la película y nohay porque verlos.
A continuación por ello se detalla un estudio de los principales problemas en las relaciones humanas dentro del ámbito laboral, así como unas recomendaciones muy útiles para sobrellevar estos problemas y lograr la solución de los mismos.

-------------------------------------------------
IMPORTANCIA
Tener un buen ambiente laboral alarga la vida
Las relaciones con loscompañeros de trabajo son esenciales para el desarrollo en las empresas modernas.
Un estudio realizado por la Dra. Sharon Toker, del departamento de conducta organizacional de la Universidad de Tel Aviv en Israel, demostró que llevarse bien con los compañeros de trabajo puede añadir años a la vida. El estudio, que aparece en la revista Health Psychology, dio seguimiento a 820 adultos con una edadpromedio de 41 años que trabajaban días de 8.8 horas durante unos veinte años. Un tercio eran mujeres. Los empleados que reportaron un desprecio social en el trabajo tenían 2.4 veces más probabilidades de morir en esas dos décadas, en comparación con sus colegas que afirmaron contar con un buen sistema de respaldo social en el lugar de trabajo.
En el periodo del estudio murieron 53 personas, lamayoría de la cuales tenían vínculos sociales insignificantes con sus compañeros de trabajo. De hecho, la falta de respaldo emocional en el trabajo se asoció con un aumento de 140 % en el riesgo de muerte en los siguientes veinte años, de acuerdo con los investigadores.
Pasamos la mayoría de nuestras horas de vida en el trabajo, y no tenemos mucho tiempo para reunirnos con nuestros amigos en la semana,comenta la Dra. Toker. El trabajo debe ser un lugar donde la gente pueda obtener el respaldo emocional necesario.
La Dra. Toker y sus colegas encuestaron a los voluntarios del estudio sobre sus relaciones con supervisores y pares, y hallaron que el respaldo social de los pares era un predictor más potente de la salud y la longevidad que las relaciones con un supervisor o jefe. Este efecto fuesignificativo entre los empleados de 38 a 45 años de edad, pero no en los más jóvenes ni en los mayores.
Los hallazgos se sostuvieron incluso después de que los investigadores controlaron factores como la edad, el sexo, la obesidad, el tabaquismo, el uso de alcohol, la glucemia, el colesterol, la depresión y la ansiedad.
También se preguntó a los participantes del estudio si tomaban la iniciativaen el trabajo, y si tenían libertad para tomar sus propias decisiones. A los hombres les fue mejor cuando recibieron más control en el trabajo, mientras que las mujeres en condiciones de control vivieron menos.
Específicamente, las mujeres que reportaron un control significativo en sus tareas y flujo de trabajo eran 70 % más propensas a morir en los siguientes veinte años. No se sabe...
tracking img