Situación social de Venezuela
* Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados comourbanos.
* La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
* La élite social predominante era numéricamentemuy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.
* Lapoblación se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante porKilómetro cuadrado.
* El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.
La población en cuanto a su número: Venezuela al separarse de laGran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2, por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio.

Losterratenientes, peones y antiguos soldados: El latifundio colonial pasó de las manos de los antiguos terratenientes a las manos de los grandes jefes militares de la Independencia, muchos de ellos sinotros bienes de fortuna. Sin embargo hay que destacar que en realidad esa transferencia de propiedad sólo afectó a un grupo reducido de terratenientes coloniales.

La mayoría de esos terratenientes(algunos también dueños de esclavos negros) conservó sus propiedades. Unos lo lograron porque después de todo ese vendaval revolucionario quedaron entre el grupo de los que ganaron la guerra y el poderpolítico en la nueva república, Los otros, aunque temporalmente sufrieron el secuestro y confiscación de sus bienes, al final lograron la devolución de sus tierras y otras propiedades a través de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Venezuela-Al-Separarse/6311314.html

MLA

"Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Venezuela-Al-Separarse/6311314.html>.

MLA 7

"Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Venezuela-Al-Separarse/6311314.html>.

CHICAGO

"Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Problemas-De-Venezuela-Al-Separarse/6311314.html.