Principales Problemas De Venezuela Al Separarse De La Gran Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación social de Venezuela
* Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.
* La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
* La élite social predominante era numéricamentemuy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.
* La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante porKilómetro cuadrado.
* El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.
La población en cuanto a su número: Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2, por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio.

Losterratenientes, peones y antiguos soldados: El latifundio colonial pasó de las manos de los antiguos terratenientes a las manos de los grandes jefes militares de la Independencia, muchos de ellos sin otros bienes de fortuna. Sin embargo hay que destacar que en realidad esa transferencia de propiedad sólo afectó a un grupo reducido de terratenientes coloniales.

La mayoría de esos terratenientes(algunos también dueños de esclavos negros) conservó sus propiedades. Unos lo lograron porque después de todo ese vendaval revolucionario quedaron entre el grupo de los que ganaron la guerra y el poder político en la nueva república, Los otros, aunque temporalmente sufrieron el secuestro y confiscación de sus bienes, al final lograron la devolución de sus tierras y otras propiedades a través dejuicios en los tribunales.
Los esclavos y la esclavitud en la mano de obra inadecuada: En cuanto a la “mano de obra” o fuerza de trabajo ella estaba representada por una vasta población de campesinos o peones que sembraban, recogían las cosechas y hacían otras duras tareas. Muchos de esos campesinos soportaban condiciones de servidumbre o semifeudales, pero al menos eran “jurídicamente libres”. Losesclavos negros, que tuvieron esa condición hasta 1854, estaban en peores condiciones. Bajo el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida esa odiosa situación legal: El que una persona fuese propiedad privada de otra persona.
Mano de obra endeudada: La esclavitud se convirtió en una forma antieconómica para los hacendados, quienes prefirieron comprar libremente la fuerza de trabajo queutilizaban en sus haciendas que mantener a sus esclavos. Por otra parte, estando prohibida la importación de esclavos desde 1810, el crecimiento de la mano de obra era menor que el aumento de la demanda.
Muchos de los antiguos esclavos, una vez libres, tuvieron que recurrir a sus antiguos amos solicitando que los aceptaran de nuevo como mano de obra en sus fincas. Así, la mano de obra esclava setransformó en mano de obra endeudada, puesto que la miseria de los salarios y las deudas que el peón contraía con el dueño de la hacienda, lo hacían cada vez más dependiente.

Las fichas: El pago del trabajo de los ahora peones, antes esclavos, se hacía mediante fichas. Se argumentaba que se aplicaba este procedimiento por la escasez de dinero circulante.
Las fichas eran monedas toscas acuñadas por elpropio patrón de la hacienda. Llevaba el nombre de la finca y con ellas pagaban los peones los pocos alimentos y vestidos que podían comprar para su subsistencia. Eran aceptadas en la propia tienda de la hacienda donde los peones trabajaban. Este sistema se mantuvo las primeras décadas del siglo XX.
Ley del 10 de abril de 1834: La Ley de Libertad de Contratos fue una legislación aprobada por...
tracking img