Principales problemas del colombiano promedio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solución taller introducción a la economía universidad de Antioquia 2010 – 2

A. Los principales problemas del colombiano promedio son:

1.
* El bajo nivel de educación: Según el censo de 2005 el colombiano promedio solo cuenta como máximo con 9,3 años de estudio, esto quiere decir que no logra terminar su educación media. Esto se ve reflejado en la generación de empleo informal ysubempleo, esto perjudica al país pues no ayuda al incremento del PIB.

* No tienen fácil acceso al crédito, generando estancamiento en la economía nacional; pues no hay consumo y no hay generación de empleo.

* Se encuentra empleado en el sector informal; es decir, sin ninguno de los beneficios que la legislación laboral otorga, empezando por el salario mínimo, las cesantías (que es elseguro al desempleo) y la jubilación.

* El colombiano promedio no ahorra, entonces los cambios en si ingreso reflejan variaciones en el consumo. Mas aun, su consumo se ha vuelto más volátil en los últimos años, según las cifras de cuentas nacionales, la recesión de los años 90s redujo 10% el consumo promedio de los colombianos.

* Es desconfiado. Nunca se da el trabajo en grupo; cadaquien hace lo mucho generando gran indiferencia.

* Ven a su trabajo como una tabla de salvación y no porque sea un medio de progreso o el escenario ideal para desarrollar sus talentos.

* Convive con el conflicto armado

* La ignorancia: no conocemos nuestra historia, tampoco tenemos identidad ni sentido de pertenencia. colombiano promedio no lee, hay analfabetismo; esto explicala impunidad y la violencia, la mentalidad de la vida fácil y del momento

2. Relación de la economía y otras ciencias como la antropología, la sociología
3. Se refiere a que está dando un nuevo conjunto de supuestos, conceptos, valores y prácticas para entender la economía colombiana. Basándose en ideas nuevas y en ya existentes.
Este cambio de paradigma es atribuible a muchos factoresque han ocurrido de manera simultánea.

4. Conceptos:
* La mano invisible: según Adam Smith los mercados se auto regulan sin que el estado intervenga. Una decisión egoísta genera un montón de cosas buenas.
* La economía de mercado: se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.Cuando la situación de alguien mejora, la de alguien empeora simultáneamente.
* Fallas de mercado: es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente.
* Equilibrio general: lo que supone identificar los efectos indirectos de las decisiones o comportamientos económicos. Una decisión egoísta estimulaotros sectores; como el lechero incentiva el mercado de abonos.
* Equilibrio parcial: ignora los efectos indirectos y se concentra en lo que ocurre en un mercado individual. Una reducción en el precio de la gasolina estimula a más personas a usar su carro.
* Macroeconomía: estudia eventos que nos afectan a todos, como la inflación, el desempleo, las crisis y recesiones, entre otros.
*Microeconomía: es una teoría acerca de los mercados individuales y la forma como los recursos se asignan entre ellos.
* Optimo de pareto: es aquella situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros.

B. Las razones por las cuales el gobierno debería bajar los precios de la gasolina son varias, pero básicamente esteplanteamiento se reduce a tres puntos específicos:
* Colombia es productor de petróleo.
* La injustificada carga impositiva sobre este producto.
* La gasolina no es pura ni esta refinada de acuerdo a los estándares internacionales.

Colombia es productora de petróleo
Es completamente inaudito que un país que no requiera importar petróleo, que sea autosuficiente en cuanto este recurso se...
tracking img