Principales problemas podales en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS VETERINARIAS
Curso: Cirugía de Animales mayores
Tema: Principales problemas podales en bovinos



2012-I

Introducción:
En bovinos las patologías podales son un importante problema en los animales de producción, por lo que es importante saber las causas que pueden des encadenar estas posibles patologíaspodales. Muchas de estas están relacionadas el factor nutricional con otros factores de importancia, con los cuales interactúa, factores predisponentes y desencadenantes, patogenia y prevención.

Las enfermedades podales de los bovinos continúan teniendo un fuerte impacto económico negativo sobre la rentabilidad de las empresas lecheras fundamentalmente, tanto por menor producción, como por costosde tratamiento y descarte prematuro de animales de alto mérito genético.
Este tipo de patología ha llegado a situarse en tercer lugar entre las causas de pérdidas en los establos, por detrás de las mamitis y la infertilidad. Las patologías podales tienen una importante repercusión económica en la producción láctea, diversos estudios demuestran un descenso en la producción de leche en aquellosanimales con algún tipo de cojera. Incluso en casos asintomáticos, en los que los animales enfermos todavía no presentan una cojera manifiesta, el descenso en la producción de leche puede llegar al 20%.

Por otro lado, el disconfort causado por las diversas afecciones podales en ganado bovino conlleva una pérdida de condición corporal, los animales disminuyen la ingesta de alimento perdiendo pesosi no se soluciona el problema.

La fertilidad del animal es otro de los aspectos afectados por los problemas podales en vacas, casos severos pueden llegar a prolongar un mes la concepción y alargar el periodo en que las vacas permanecen abiertas después del parto.

Todos estos factores acortan la vida útil de la vaca, empeoran sus índices reproductivos, aumentan los intervalos entre partosy, en casos severos pueden obligar a su sacrificio.

En el siguiente trabajo se mencionará aquellas patologías pódales que sean más frecuentas, mencionando para esto es la anatomía y la fisiología del pie bovino, además el manejo y la sujeción del animal, el instrumental necesario, y conocer perfectamente las técnicas anestésicas y quirúrgicas, y los posibles tratamientos.

PRINCIPALESPATOLOGÍAS PODALES:
1. ARTRITIS PODAL SÉPTICA (SEPSIS INTERFALANGIANA DISTAL)
Definición: Es la infección de la articulación, interfalangiana distal (articulación podal).
Características clínicas: la artritis podal suele ser el resultado de un absceso de la línea blanca sin tratar, una úlcera plantar o una infección interdigital originada por una microbacilosis. Puede apreciarse el marcadoincremento unilateral del talón izquierdo en la figura Nº 302, con huellas de inflamación ascendente hacia el menudillo que provocan la deformación de la uña. La bolsa del navicular y la articulación podal también están infectadas, lo que produce una artritis podal séptica. Este agrandamiento puede dar lugar a la elevación de la planta digital y del talón córneo, en especial en el talón y hacia el espaciointerdigital. La vaca Hereford de la figura Nº 303 había estado coja durante 8 semanas. La uña lateral afectada está muy inflamada, hay hinchazón de la corona y separación del tejido córneo en la banda coronaria (A), y un tejido de granulación hace relieve en el espacio interdigital en el punto donde drena el pus procedente de la articulación infectada. A pesar de que el grado de inflamación enel caso más crónico de la figura 304 es más leve, la pezuña de la uña lateral afectada está siendo evulsionada por presión y necrosis derivada de la coronitis séptica.
Las infecciones digitales de larga duración pueden producir una osteítis y una proliferación de hueso nuevo, como en la figura 306, que es una muestra decolorada de una úlcera plantar crónica infectada de una vaca Holstein. En el...
tracking img