principales problemas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013

DOCTORADO EN DOCENCIA




















PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS QUE SE VIVEN EN LA ESCUELA
INTRODUCCIÓN
El tiempo actual de la educación presenta tendencias que arrastran problemas pasados sin resolver, durante la historia de la educación han sucedido algunos hechos que dan forma a lo que actualmente se piensa de los maestros y centros escolaresen general. Iniciando con la mejor imagen de los docentes, donde ellos tomaban un papel trascendental, marcando de manera positiva la vida de los alumnos, hasta llegar a la modernidad, donde se ha desvalorizado el trabajo docente, siendo el mayor culpable de los traumas y malas conductas de los integrantes de la sociedad.
Es triste reconocer, como los padres de deslindan de su principalresponsabilidad, haciendo ver que quienes tienen la culpa de que sus hijos hayan elegido un mal camino por la vida. No deslindando totalmente al docente de su labor dentro de su institución educativa, ya que es importante tomar en serio su papel frente a los alumnos, brindando respeto, atendiendo los verdaderos problemas que se presentan.
Pues también los docentes han sido culpables de esadesvalorización de la cual hoy en día se es sujeto. Se requiere compromiso total ante su papel en la comunidad escolar, apego a las reglas y legalidad de su trabajo. Estos dos agentes mencionados y que delante se retomarán, son principalmente los causantes de que la educación entre en un marco de “la papa caliente” la cual todos se echan el problemas unos a otros.
DESARROLLO
Reconociendo que la sociedaden la que se vive ha tornado un cambio verdaderamente crucial en la existencia humana, el cual ha aportado en las personas cierta forma de ver las cosas y percibir lo que es bueno y malo.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"( Pitágoras.) como infiere la frase anterior, los padres de familia aportan diariamente educación errónea al consentir algunos de los caprichos desus hijos, es por ello que la indisciplina dentro del salón de clases es cada día mayor, puesto que los niños no tienen límites al vivir en un ambiente sin normas que seguir, reconociendo que la disciplina es uno de los principales problemas que se viven a diario en la escuela.
Los procesos de enseñanza deben darse dentro de un ambiente de armonía físico y moral, donde la influencia delcontexto en el que se vive no afecte directamente a esta actividad. Es importante implementar estrategias funcionales, aclarando con los alumnos que la reciprocidad en el trato personal es vital dentro de la convivencia en el aula.
Así como llevar a cabo actividades de acuerdo a la época en la que se vive, para poder atraer a los alumnos, recurriendo a sus intereses, es preciso darse a la tareacomo docentes de ir más allá de lo que la comunidad demanda. Dando respuesta a este primer problema. Ya que si un alumno diariamente se acerca a sus intereses es mayor la probabilidad de conseguir su atención, haciéndolo que se olvide de cualquier otro distractor que cause indisciplina.
El compromiso y las condiciones de trabajo colaborativo aportan dimensiones positivas en la institucióneducativa. Es por ello que otro de los problemas en la escuela, son las normas a seguir y el conocimiento de diversos temas como el bullying, palabra que abarca muchos tipos de agresiones entre alumnos. Una de las formas de tratar el tema por lo regular no es la correcta, ya que se acude al castigo, lo cual no enmienda nada. Cuando educamos enseñamos, cuando enseñamos aprendemos, y cuando aprendemos noserá necesario utilizar el castigo... ese es el significado de la educación (Rousseau).
Como dice Rousseau, se requiere de ser mejores seres sociales que dentro de cualquier ámbito puedan desenvolverse de una manera correcta. Ya que las nuevas formas de pensar han aportado en gran medida a los comportamientos de la nuevas generaciones, quienes están sobreprotegidas, dando mayor auge a cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Principales
  • Principal problema aborigen principal problema aborigen
  • Principales Problemas Ambientales En El Ecuador
  • principales problemas en el sector pecuario
  • El Principal Problema De La Generación X
  • principales problema ambientales en venezuela
  • Principales problemas de la poblacion rural
  • Principales problemas del colombiano promedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS