Principales procedimientos de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectivo, Incluyendo Saldos en Bancos

Procedimientos Principales

1. Confirmar efectivo en poder de terceros (e.g. saldos en bancos y/o sobregiros); contar o confirmar efectivo en mano, si es significativo

2. Examinar las conciliaciones de bancos del cliente (o preparar las conciliaciones). Cuando sea apropiado (e.g para determinar si los recibos o desembolsos de efectivo se registranoportunamente o para verificar la idoneidad de las partidas en conciliación), obtener estados de corte del banco (cutoff bank statements).

3. Probar el corte de (cutoff) de recibos de efectivo, desembolsos de efectivo y transferencias a la fecha del balance general.

Procedimientos Ilustrativos Adicionales

Procedimientos analíticos

* Comparar el listado de las cuentas de efectivo con lade periodos anteriores e investigar cambios inesperados (p. ej., saldos acreedores y saldos muy elevados, cuentas nuevas o cerradas) o la ausencia de cambios esperados.

* Relacionar intereses ganados/causados con los saldos promedio de las cuentas de efectivo y/o de sobregiros bancarios.

Procedimientos generales

* Revisar las cuentas de efectivo en el mayor general para identificarpartidas insólitas.

* Revisar los registros de recibos y desembolsos de efectivo para identificar e investigar partidas insólitas.

* Revisar las confirmaciones bancarias, actas, convenios de crédito y otra documentación en busca de restricciones, gravámenes o garantías sobre el efectivo.

* Examinar los convenios relativos a fondos en custodia (escrow funds), saldos compensatorios en bancosy fondos para amortización de deuda; determinar cumplimiento con los convenios, y si proceden revelaciones en los estados financieros.

* Confirmar los convenios de saldos compensatorios en bancos.

Considerar las implicaciones de las prácticas de la gerencia que producen sobregiros frecuentes para financiar el capital de trabajo. Considerar indagar con la gerencia y los abogados cuando sedetecten sobregiros durante la auditoría.

Cuentas por Cobrar

Procedimientos Principales

1. Confirmar cuentas por cobrar.

Si se confirman a una fecha intermedia, revisar la actividad de “conexión” entre la fecha de la confirmación y la del balance general, y comparar el nivel de actividad con años anteriores. Investigar partidas insólitas; considerar confirmar (a la fecha delbalance general) nuevas cuentas importantes y aquellas con aumentos y disminuciones importantes entre la fecha de la confirmación y la del balance general.

Para las cuentas que no confirmaron sus saldos, o sus respuestas no fueron satisfactorias, o como respaldo de los saldos al fin del año, examinar cobranzas posteriores, registros de embarques, contratos de venta u otra evidencia posterior quevalide tales importes por cobrar.

2. Verificar el corte (cut-off) examinando el registro de ventas, facturación, documentación de embarques y otra evidencia inmediatamente antes y después de la fecha de corte para determinar su registro en el periodo a que corresponden; ejecutar procedimientos analíticos para detectar “picos” en el volumen de ventas de los últimos días o semanas del periodo(p. ej., comparar ventas y devoluciones por varios días antes y después del fin del año con los promedios diarios durante el mismo y con los días equivalentes del año anterior); comparar el corte de cuentas por cobrar con los cortes en las áreas relacionadas (p. ej., ventas e inventarios).

3. Evaluar la suficiencia de la estimación de cuentas dudosas. Algunos ejemplos de procedimientos aejecutar, aparecen a continuación.

Procedimientos Ilustrativos Adicionales

Procedimientos analíticos

* Comparar el análisis por antigüedad de las cuentas por cobrar con el de periodos anteriores y anotar cambios importantes (p. ej., en los deudores mayores, en los saldos a su cargo, en el porcentaje de adeudos vencidos, en la proporción de saldos acreedores).

* Comprar las cuentas...