PRINCIPALES PRODUCTOS DE INTERÉS INDUSTRIAL OBTENIDOS MEDIANTE EL EMPLEO DE MICROORGANISMOS.

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ufeffPRINCIPALES PRODUCTOS DE INTERÉS INDUSTRIAL OBTENIDOS MEDIANTE EL EMPLEO DE MICROORGANISMOS
Fermentación alcohólica

La fermentación alcohólica es un proceso anaeróbico realizado por las levaduras y algunas clases de bacterias. Estos microorganismos transforman los azúcares contenidos en el mosto (se oxidan hasta ser convertidos en piruvato en un proceso semejante a la glucólisis. Despuésel piruvato se decarboxila y se convierte en acetaldehído), se convierten en alcohol etílico. Para llevar a cabo este proceso es necesaria la presencia de levaduras.

El proceso simplificado de la fermentación alcohólica es el siguiente:
Azúcares + levaduras _ Alcohol etílico + CO2 + Calor + Otras sustancias

Los seres humanos han aprovechado este proceso para hacer algunas bebidas como:Vino que se obtiene de la fermentación alcohólica de los azúcares presentes en el zumo de uva.
La cerveza se elabora a partir de cereales (principalmente cebada, aunque también se utiliza maíz y arroz) que contienen almidón en sus granos. Como el almidón no fermenta directamente, se hace germinar las semillas, lo que hace que produzcan amilasas que degradarán el almidón a glucosa.
Otras bebidasalcohólicas se obtienen de la destilación del alcohol obtenido por fermentación de diversos productos.
En la fabricación del pan las levaduras fermentan los azúcares presentes en la harina de trigo, lo que produce alcohol etílico y burbujas de CO2 que provocan un aumento del volumen de la masa y le dan el aspecto esponjoso característico. La cocción elimina el alcohol y destruye las células delevadura.

El ácido piruvico de la glucólisis pierde un carbono en la forma de dióxido de carbono para formar acetaldehído el cual es reducido a alcohol etílico.
El NADH se convierte en NAD+ (es oxidado). Esta es la fermentación que ocurre normalmente en las levaduras.
La fermentación alcohólica permite a la glucólisis continuar y asegurar que el NADH regresa a su estado oxidado NAD+

Productosdel metabolismo de los azúcares por la levadura:
De forma resumida, se presentan a continuación los productos principales y los subproductos que se generan cuando se transforma el azúcar del mosto y otros componentes al ser metabolizados por las levaduras fermentativas:
· Etanol: El etanol representa el producto principal de la fermentación alcohólica.
Es corriente admitir que un grado deetanol (1% Vol.) en fermentación alcohólica representa un consumo comprendido entre 16,5 y 17 gramos por litro de azúcares reductores (glucosa o fructosa) dependiendo de las condiciones.
· Carbónico: representa el segundo producto principal de la fermentación alcohólica. Según las cepas utilizadas en condiciones enológicas, se puede considerar un rendimiento medio de 0,4 a 0,5 gramos de CO2 por gramode azúcares fermentados.
· Glicerol: Las concentraciones finales en condiciones enológicas de glicerol, varían de 5 a 11 g/L según la cepa de levadura. La producción de glicerol sirve a Saccharomyces cerevisiae para hacer frente a las fuertes presiones osmóticas, abandonando la célula posteriormente por difusión pasiva a través de la membrana.
· Ácidos orgánicos: desde la fermentación alcohólicase forman ácidos orgánicos que pueden ser liberados al medio. Una gran parte de ellos derivan por un funcionamiento limitado del ciclo de los ácidos tricarbóxilicos. El ácido succínico representa, como el glicerol, uno de los subproductos mayoritarios de la fermentación alcohólica.

Producción de antibióticos

La producción de antibióticos comenzó en los años 40 con el cultivo en profundidadde penicillium y ha estado bajo mejoramiento continuo desde entonces. Utilizan procesos diferentes para los distintos antibióticos y cada compañía tendrá sus propios métodos.
Se puede lograr una alta productividad impulsando tres áreas principales:
a) el mejoramiento de cepas
b) la optimización de las condiciones del proceso
c) el mejor medio para la producción

a) Mejoramiento de cepas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos médicos e industriales derivados de microorganismos
  • Práctica: aislamiento y selección de microorganismos de interes industrial
  • microorganismos industriales
  • Microorganismos industriales
  • microorganismos industriales
  • Microorganismos Para Obtener Alimento1
  • Empleo productivo
  • COMO OBTENER LO MEJOR DE SUS EMPLEADOS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS