principales propulsores de la sociologia

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
El desempleo
El término desempleo puede tener dos puntos de vista: el sociológico (aquel que se relaciona con el desempleo como fenómeno social) y el psicológico (aquel que se relaciona con la historia o experiencia particular de cada persona). Entendemos por desempleo la situación por la que pasa una persona cuando no tiene un trabajo fijo y, por tanto, no cuenta con los medios para subsistirde manera independiente (es decir, sin la asistencia de sus conocidos o del Estado). Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa  (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo.

El desempleo puede generarse por varias razones. Cuando entendemos el desempleo como un fenómeno social, las crisis económicas y las medidas de ajuste son por lo generallas responsables de situaciones de desempleo que hacen que baje la demanda de trabajadores, que aumente la inseguridad de las inversiones y por tanto haya menos empresas o empleadores disponibles a tomar trabajadores. Al mismo tiempo, podemos señalar que el desempleo se ha vuelto cada vez más un elemento característico de las sociedades modernas en las cuales la tecnología es utilizada en granparte para reemplazar a la mano de obra humana. Por otro lado, altos valores de desempleo afectan a la economía de una sociedad ya que la misma se puede llegar a ver paralizada en una cantidad importante de sus actividades.














El Desempleo en la Republica Dominicana
El desempleo en la República Dominicana ha disminuido desde principios de la década de los noventa, pero a unritmo irregular al presentar un aumento considerable durante el período 2000-2004. Este aumento se debió básicamente al deterioro en el desempeño económico, el cual fue acentuado por la crisis sufrida por el país por la quiebra fraudulenta de uno de los principales bancos comerciales, y las desatinadas políticas internas implementadas. Esta crisis macroeconómica provocó un impacto negativo en lacalidad de vida de la población dominicana, no sólo a través del aumento de los precios, sino también al reducirse los ingresos familiares y la cantidad de empleos disponibles.
La República Dominicana es la economía de América Latina y el Caribe que más alta tasa de desempleo ha mantenido en los últimos años, a pesar de que, paradójicamente, ha sido la que mayor crecimiento ha registrado en suProducto Interno Bruto (PIB), según  datos contenidos en el más reciente Anuario Estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se recopilan indicadores económicos, sociales y ambientales de la región.
Según informe, la tasa de desempleo de la República Dominicana en 2010 fue de 14.4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo promedio de la región sóloalcanzó el 7.6 por ciento.
Sin embargo, según cifras del Banco Central de la República Dominicana el Producto Interno Bruto creció en 7.8 por ciento en 2010.
Si se analizan los datos para el período 2000-2010, se tiene que año por año la tasa de desempleo de la República dominicana superó significativamente la del promedio de América Latina.
En el año 2000 la tasa de desempleo en la RepúblicaDominicana fue de 13.9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo de la región fue de 10.4 por ciento.
Y   el año pasado la tasa de desempleo de la economía dominicana fue de 14.4 por ciento, en tanto que en  la  región fue casi la mitad,  7.6 por ciento.
En el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto, los más recientes datos dados a conocer por la  CEPAL para la región corresponden alaño 2009, durante el cual la tasa de crecimiento de la República Dominicana fue de 3.5 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe fue negativa en 1.9 por ciento.


El desempleo en la carrera de contabilidad
Tanto en el área de contabilidad como en otras carreras, las universidades dominicanas han formado a miles de profesionales que no se ajustan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de los Principales Precursores de la Sociologia
  • Principales representantes del estudio de la sociologia
  • Sociología, principales exponentes
  • Principales indicadores de la sociología
  • Principales paradigmas de la sociología
  • Principales temas en la Sociología Argentina
  • Sociologia Principales Autores
  • Principales Autores De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS