Principales puertos

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
República de Panamá

Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

Geografía Marítima Mundial

Principales Puertos a Nivel Mundial y El Desarrollo De La Cadena Logística

2010
Índice

Introducción

Principales Puertos a Nivel Mundial y El Desarrollo De La Cadena Logística

Función de los Puertos en la cadena Logística
No hace falta ser un experto en logística paraentender que los puertos forman una parte importante en la cadena logística y que su desempeño tiene un impacto directo en la economía de un país.
Históricamente se ha prestado solamente atención a la parte marítima del transporte, demorando la integración de éste con el transporte terrestre y con el sistema logístico.
Se observa que en muchos casos nadie analiza las restricciones que sufren muchospuertos para brindar eficientes conexiones con el transporte terrestre y la imposibilidad para crear instalaciones aptas para integrar el puerto eficientemente con el sistema global del Comercio y la Logística, tanto en el ciclo de importación como de exportación.
Muchos países en vías de desarrollo tienen una equivocada visión de cómo deben evaluar el funcionamiento de sus puertos y muchasautoridades portuarias publican únicamente estadísticas con cifras que se refieren a los servicios que el sistema portuario brinda al buque. Informan sobre el máximo tamaño de los buques que pueden recibir; cuantos muelles, grúas y equipamientos tienen; las capacidades de sus playas de almacenamiento; cuantos contenedores pueden manipular por hora, si los buques sufren o no demoras y datos similares. Enningún lugar prestan atención a la calificación que merecen sus puertos por parte del principal cliente, que desde el punto de vista de la economía del país no es el buque, sino "la carga". En ningún lado informan sobre las demoras que sufren los camiones en el denso tráfico alrededor de las terminales o los tiempos que pasan adentro de las terminales para su despacho.
Las Naciones Unidasconsideran que evaluar un puerto solamente sobre la base de sus servicios al buque está lejos de ser satisfactorio. Los mayores intereses de la carga se encuentran en la cadena logística en tierra y con un buen sistema se puede hacer ahorros iguales a una buena porción de los fletes marítimos.
Para ello propone a aquellos países que todavía no lo hicieron, hacer una evaluación sistemática de como suspuertos se integran en el sistema logístico y desarrollar para ese fin métodos de análisis. Podríamos decirlo en forma simplificada: las autoridades deberían calificar cada puerto tomando en cuenta su ubicación con referencia a carreteras, rutas ferroviarias y vías navegables, que son los factores que determinan los costos de transporte interno.
Con el uso masivo de contenedores comenzó una profundatransformación en toda la logística en general y los puertos son ahora eslabones de la cadena logística, que requieren zonas complementarias para ejercer eficientemente su función.

La función logística de los puertos |
El transporte marítimo está notablemente influido por dos nodos operativos cada vez más importantes: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZALs). Lejos deoperar de manera independiente entre sí, ambos espacios apuntan, en la actualidad, a conectarse de manera más fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de las cargas. |
|

En función de esto, los puertos modernos deben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividadescomo un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: “la carga”. La consideración de un puerto desde una perspectiva logística significa que no sólo se deben
tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Puertos de México y el Mundo
  • Principales puertos de sur américa
  • Principales Puertos Peruanos
  • Puertos principales y gruas
  • Puertos principales de sudamerica y de asia
  • Principales Puertos De Colombia
  • principales puertos del mundo
  • Principales puertos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS