Principales razas de ganado ovino para produccion de carne

INTRODUCCION
El manejo y la producción de carne de ganado ovino se ha convertido hoy en día en una de las principales ganancias a los productores ya que ha tomado un papel muy importante en el mercado, es por eso que he tomado la decisión de investigar a fondo acerca de las principales razas productoras de razas en el país y una vez teniendo la suficiente información se observaran lasdiferencias de razas y así podremos determinar cuál es la mejor o más recomendable para el productor de acuerdo a sus características y adaptación.
Se desarrollaran diversos subtemas en los cuales conoceremos aquellos estados en los cuales se tiene la mayor producción de carne en el país, se conocerá la capacidad de cada animal por raza que tiene para la producción de carne en canal.
Daremos a conocerun poco de historia de descendencia de los ovinos y origen de las razas productoras de carne y su finalidad. Esta es una introducción muy breve pero nos da a conocer en si lo que será el proyecto.

HISTORIA

El ovino es un mamífero ungulado rumiante doméstico. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objeto de aprovechar su piel,lana, carne y la leche de las hembras. Este animal llega a tener una longevidad de 18-20 años.
Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche puede elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.
A la hembra se le llama oveja y al macho carnero. Las críasde la oveja son los corderos y a los ejemplares jóvenes se les conoce como moruecos.
Un grupo de ovejas conforman un rebaño, y al cercado donde se meten se le denomina aprisco, brete o corral. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería ovina.

ANTECEDENTES DE PRODUCCION DE CARNE OVINA
La producción de carne ovina en el mundo y por supuesto en México hasido muy importante ya que estabilizo el mercado en cuanto a la producción y manejo de ganado ovino, ya que en sus principios el ovino se empezó a producir más por la lana que por la carne y leche.
Y a la caída del precio en el mercado de la lana de este animal lo que vino a equilibrar el mercado para los productores es la carne, porque ni la leche ni la piel que es un gran subproducto pudieronequilibrar las inversiones y las ganancias obtenidas sino la introducción de ganado con propósito de producir carne y desde ahí inicio la gran producción de carne y la entrada al mercado con una gran aceptación por parte del público, y para los productores no hubo demasiadas perdidas.
La entrada de la carne de borrego al mercado ayudo finalmente a todos los productores ya que no todos sededicaron a la producción solo de lana sino que se dieron cuenta de que la leche o la de carne principalmente eran una gran salida a la crisis generada por la devaluación de la lana, una vez que se empezó a producir lana, leche y carne los precios para la lana se recuperaron ya que el mercado no estaba saturado y así la producción de carne fue creciendo hasta llegar a adueñarse del mercado en cuanto aproductos de origen ovino.

OBJETIVO
El objetivo principal de este proyecto de investigación es conocer las principales razas productoras de carne y conocer cuál es la más redituable para el productor.

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE
Las razas de ovinos se pueden clasificar en productoras de:
- Carne
- Lana
- Leche
- Piel

Las 4 clasificaciones que se acaban demencionar son las principales en nuestro país para los productores pero las que a continuación mencionare son las de carne a las cuales va enfocado este trabajo de investigación.
Las razas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de crecimiento llegando a ser animales más grandes a la misma edad, su carne es más magra, tienen un mayor rendimiento al beneficio y una mejor eficiencia de...
tracking img