Principales razones de oposicion al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES RAZONES DE OPOSICION AL CAMBIO

Para que un cambio sea aceptado, se debe examinar primero la causa de la resistencia.
Las personas resisten un cambio por diversas razones:
1. Cuandono se les explica claramente por qué se va efectuar el cambio. El misterio y la ambigüedad causan suspenso y ansiedad. El miedo que ocasiona la posibilidad de un cambio puede ser tan dañino, como elcambio en sí, pues produce las mismas preocupaciones e inquietudes. Las personas normalmente se oponen mas a cambios generales que a cambios específicos (por ejemplo: El anuncias “Vamos a reorganizaresta empresa”, creara mayores estragos que si especifica “El departamento número 47 será trasladado al nuevo edifico”).

2. Cuando las personas afectadas por el cambio no participaron en suplaneación. El hombre, por naturaleza apoya lo que el mismo ha creado. Cuando se nos da la oportunidad de hacer sugerencias, somos los primeros en luchar porque se lleven a cabo.

3. Cuando se pide un cambiobasado en intereses personales. Por ejemplo: El supervisor dice a sus subordinados: “Por favor acepten el cambio, después de todo conviene tener contento a Ramón ¿no creen?. Dicha petición se recibecon cierta sospecha y la actitud inmediata de los empleados, es la siguiente: ¿Cuánto ganara Ramón con este cambio?. Es agradable contar con lealtad de nuestros subordinados, pero esto no implica queacepten los cambios con gusto. Ellos solo aceptaran un cambio basado en intereses personales.

4. Cuando los hábitos del grupo de trabajadores no se toman en consideración. Por ejemplo: Cambiar delugar los obreros de una fábrica textil que durante mucho tiempo han tenido la oportunidad de convivir mientras operan sus maquinas o al grupo de secretarias que salen a comer juntas, etc., todos ellosse pondrán a cualquier cambio que altere sus relaciones amistosas durante las horas de trabajo.

5. Cuando los trabajadores son informados superficialmente respecto al cambio, aun cuando el...
tracking img